Luis Mari Arana Diez, integrante de la Fundación Argia y la asociación Zabalketa por su programa SolidaridUP recibieron en la tarde de ayer los premios a la persona y entidad voluntaria del año, respectivamente, concedidos por la asociación de entidades voluntarias de Getxo, SAREKIDE, en un acto celebrado con la colaboración del Ayuntamiento, en el centro de Voluntariado Gobelaurre (Romo). En la XXIV edición del encuentro estuvieron presentes, entre otros, el presidente de SAREKIDE, Juanjo Quiñones; el alcalde getxotarra, Imanol Landa; la concejala de Servicios Sociales, Elena Coria, y representantes del Gobierno Vasco y la Diputación Foral, entre otros.

SolidaridUP de la asociación Zabalketa

El programa SolidaridUP de la asociación Zabalketa, cuenta con el apoyo de varias áreas del Ayuntamiento de Getxo, y tiene como objetivo impulsar un movimiento solidario en el municipio, en línea con la consecución del objetivo 17 (fortalecer los medios de ejecución y revitalizar la alianza mundial para el desarrollo sostenible) de los ODS Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas. Este proyecto surgió a partir de la respuesta dada por los comercios de Getxo a la campaña de ayuda de emergencia que puso en marcha Zabalketa a causa del terremoto y tifón ocurridos en Filipinas en el año 2013. El interés de los comercios en continuar haciendo algo más en favor de la solidaridad hizo que surgiese esta iniciativa. En este proyecto participan 16 comercios (peluquerías, cafeterías, tiendas de ropa o librerías), con seis iniciativas: «Café solidario», «Lo dejo pagado para ti», «Compro uno, dejo uno», «Material escolar solidario», «¡No lo tires, Reutiliza» y «Terapia solidaria». Todas las acciones puestas en marcha van dirigidas a aquellas personas y familias que se encuentran en situación de vulnerabilidad, con el fin de reducir el impacto que esta situación tiene en su ámbito social, emocional y material. Las ayudas se hacen llegar a través de las asociaciones Cáritas, Fundación Integrando y Sortarazi, que trabajan en contacto directo con las personas más vulnerables del municipio.

Luis Mari Arana Diez

Luis Mari Arana Díez recibió el premio en representación de un grupo de personas usuarias que participan como voluntarios y voluntarias en la entidad. Su labor se centra en aportar colectiva o individualmente apoyo, ayuda y conocimiento sobre diversas necesidades de la entidad, relacionadas con actividades concretas internas o externas de carácter más solidario. Este voluntario participa en acciones como el Banco de Alimentos, recogida de tapones y colaboración en campañas de Navidad de otras entidades.