El Gobierno municipal (PNV y PSE-EE) y el PP han llegado a un acuerdo que favorecerá la construcción de en torno a 116 viviendas protegidas en la zona de Ormaza, junto a la ikastola Geroa y el Colegio Europa. El acuerdo alcanzado es para modificar puntualmente el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) a fin de posibilitar un incremento de la edificabilidad que irá destinado íntegramente a vivienda protegida, además de la vivienda libre que ya recogía el planeamiento. Esta modificación se someterá a aprobación del pleno mañana miércoles. El acuerdo para redensificar los terrenos permitirá un aumento de la edificabilidad (por tanto, del número de viviendas), al pasar de 23.806m2 a 30.749m2, incremento destinado íntegramente a vivienda protegida, y la obtención de un parque urbano de alrededor de 5.000m2. La modificación del PGOU supondrá la construcción de alrededor de 116 viviendas de VPO (69 protegidas estándar y 47 en tasadas) y 145 nuevas viviendas libres. Además, se dispondrá de una parcela para usos terciarios, que posibilite la mezcla de usos residenciales con actividades económicas y se genere nuevo empleo para la zona.

El concejal de Urbanismo, Joseba Arregui, ha mostrado su satisfacción por el acuerdo alcanzado con el PP y ha señalado que “nuestro objetivo, compartido con el PP, es cambiar la tendencia de la última década de pérdida de población, y este tipo de modificaciones en suelos urbanos contribuye precisamente a ello. Todo esto en previsión de la revisión del PGOU, que es donde tendremos el debate final del Getxo del futuro. Seguiremos trabajando con todos los partidos políticos, y en este caso con el PP ya que este es un acuerdo más de los logrados esta legislatura, porque la vivienda y el empleo necesitan en Getxo de grandes acuerdos”.

Por su parte, el portavoz del PP, Eduardo Andrade, también ha expresado la satisfacción de su grupo por este acuerdo. “Con él demostramos que, además de la labor de fiscalización que hacemos desde la oposición, también aportamos en beneficio de nuestro pueblo. Con este nuevo acuerdo, el PP vuelve apoyar el desarrollo del Getxo del futuro, plasmado también en otros acuerdos como la reordenación viaria del centro de Algorta y el parking Manuel Gainza, o el desarrollo de VPO en Iturribarri. Esperamos que en pocos años, y para ello presionaremos al gobierno, veamos un nuevo Getxo. También cumplimos con este acuerdo nuestro compromiso electoral en vivienda y urbanismo”.

Se espera que en un año esté finalizada la modificación puntual del PGOU. El acuerdo permite una gestión mucho más sencilla que la inicialmente prevista ya que no habrá conflicto de intereses en la zona. “Una gestión de este tipo dura, al menos, tres años y gracias al acuerdo intentaremos acortarlos a la mitad”, ha concluido Arregui.