Getxo Aixerrota Boleibol Kirol Taldea recibirá el próximo jueves, 30 de noviembre, el premio Euskara Argia Ereiten 2017, en un acto que comenzará a las 20:00h., en el polideportivo Fadura.

Las personas que han propuesto a este equipo para que reciba el premio han querido destacar su labor realizada en el apoyo, promoción y difusión del uso del euskera. Este año se inicia una nueva etapa al cambiar la escultura del premio, que pasa a ser de formas paralelas y realizada por el joven artista Ibon Garagartza.

Aixerrota Boleibol Kirol Taldea comenzó su andadura en 1999, tras surgir como actividad extraescolar de deporte femenino en el instituto que lleva el mismo nombre. Tal y como explica el que desde entonces es presidente y entrenador del club, Alberto Olalde, “al poner en marcha el club tuvimos claros tres pilares. El primero, que tenía que impulsar el deporte femenino, en concreto el boleibol; el segundo, que tenía que ser en euskera, porque es nuestra lengua, y el tercero, la proyección internacional, para mostrar lo que somos y lo que hacemos, y de ahí la importancia que hemos dado siempre a los intercambios”. Esa trayectoria la ha desempeñado con total normalidad el club, y para ello “tenemos las mejores instalaciones que se pueden tener, en Fadura. No nos podemos quejar”, añade Olalde.

Muchas jugadoras

El club Aixerrota desde el principio ha tenido variedad de equipos, en diferentes categorías. En la actualidad, cuenta con alrededor de 100 jugadoras, desde los 8 años, y algunas de ellas lo llevan haciendo entre 8 y 10 años. Una de ellas es Maider Santxo, que comenzó a jugar con 9. Hoy en día, estudia segundo de Bachiller y, además de continuar jugando, también es entrenadora desde hace tres años. “En el club siempre nos han ayudado a hablar en euskera mientras entrenamos y nosotras como jugadoras siempre hemos unido el boleibol al euskera. Ahora, como entrenadora, intento hacer lo mismo ayudando a las más pequeñas”.

Logros

Durante todos estos años Aixerrota ha conseguido numerosos logros deportivos pero el presidente, sobre todo, destaca las vivencias cosechadas. “Las jugadoras han disfrutado mucho con los resultados deportivos, los viajes y los intercambios. Han aprendido mucho porque han tenido oportunidad de ver y conocer otras culturas. Ha sido importante lo ocurrido en pista pero para mí, más importante ha sido lo vivido fuera de ella”. Los viajes, entre otros, han sido por el estado, Francia, Holanda, Chequia y Polonia, a donde siempre han llevado el euskera. Esa misma opinión comparte Maider Santxo, ya que, como ella misma explica, durante su trayectoria han cosechado buenos resultados, “sin embargo a mi lo mejor que me ha dado el boleibol ha sido el poder viajar. Algunas personas no piensan más que en ganar pero a nosotras siempre nos han inculcado que teníamos que esforzarnos para conseguir resultados. Un premio no es sólo una medalla o ganar un campeonato. Un premio es poder ir a los campeonatos, conocer gente de fuera, hacer amistades…”.

Alegría y agradecimiento

Las jugadoras y entrenadores/as de Aixerrota están muy contentas con el premio, “con alegría, fuerza y ánimos”. Olalde confiesa que está “muy satisfecho con la estructura del equipo y con la ayuda que siempre nos ha ofrecido el ayuntamiento. Soy optimista y creo que continuaremos adelante porque está en nuestra personalidad. No hemos buscado el premio pero siempre es de agradecer. Alegría y agradecimiento, no podemos decir otra cosa”.

Maider y sus compañeras también están muy contentas con el premio. “Ha sido diferente porque nos lo han dado a todo el equipo, por usarlo en otro ámbito, en el deportivo, además en el deportivo femenino”. Maider pide a las y los jóvenes deportistas que, aunque al principio resulte un poco difícil, unan el euskera al deporte, “ya que es un tesoro que tenemos y a la hora de practicar algún deporte también”.