El Ayuntamiento de Getxo ha recordado a través de una nota que ya cuenta con una resolución que garantiza «el acceso y uso de las instalaciones de Getxo Kirolak a las personas transexuales y transgénero, incluyendo los aseos y los vestuarios».

La respuesta del Equipo de Gobierno se ha producido tras conocerse que el Grupo municipal de Guk Getxo va a presentar este miércoles una moción al Pleno en este sentido.

«El Ayuntamiento cuenta con una resolución que recoge orientaciones para la actuación con las personas abonadas transexuales en los servicios deportivos municipales, al efecto de evitar el abandono de la práctica deportiva, garantizar sus derechos y evitar discriminaciones. Dicha resolución, aprobada en mayo, facilita orientaciones, y propone actuaciones de sensibilización, asesoramiento y formación dirigidas a la comunidad deportiva y al personal de Getxo Kirolak, y de prevención e intervención sobre situaciones de transfobia o exclusión» ha explicado el consistorio.

«Estas orientaciones respetan los principios de inclusión, equidad, justicia social y no discriminación, prevención, reconocimiento de la personalidad y privacidad, con especial atención a las y los menores de edad, especialmente vulnerables antes situaciones de rechazo social, que en el ámbito deportivo pueden a su vez, desembocar en abandono deportivo» ha proseguido.

El Equipo de Gobierno ha explicado que «las orientaciones para la actuación con las personas abonadas y usuarias transexuales determinan que la dirección de Getxo Kirolak valorará las situaciones, tras recibir la comunicación de la no coincidencia entre identidad sexual y el sexo asignado al nacer. Se identificarán las necesidades deportivas y organizativas para realizar la propuesta de actuaciones; se garantizará el derecho de intimidad y, en el caso de personas menores, si se estima conveniente, se asignará una persona de referencia en Getxo Kirolak, a la que dirigirse si surgiera algún contratiempo. De la misma manera, se respetará el derecho a utilizar el nombre elegido y se adecuará la documentación administrativa a dicha elección».

En definitiva, se garantizará el acceso y uso de las instalaciones de Getxo Kirolak que la persona elija de acuerdo a su identidad de género, incluyendo los aseos y los vestuarios» ha concluido.