Los populares también solicitan la retirada del contenedor marrón y la colocación de pedales de apertura en los contenedores ya instalados

El PP de Getxo se opone rotúndamente a la implantación del sistema de recogida domiciliaria, comúnmente conocida como el “puerta a puerta”, que el PNV pretende establecer en las zonas de Neguri y Zugazarte.

Así lo hará saber el Partido Popular en el grupo de trabajo convocado para mañana miércoles para debatir y votar sobre la gestión de residuos en Getxo.

Según han informado los populares, en esta reunión se tratarán diferentes temas como la recogida selectiva, recogida de materia orgánica, la recogida en comercios y hostelerías o las campañas en centros escolares.

“Este nuevo sistema, que el consistorio quiere poner en marcha en determinadas zonas del municipio, elimina los contenedores tradicionales de la vía pública y procede al reparto de contenedores individuales a cada portal, comunidad de propietarios o vecino individual”, ha explicado el portavoz popular de Getxo, Eduardo Andrade.

«De esta manera, los vecinos son responsables de guardar los contenedores en su propiedad y sacarlos a la calle los días que les mande la empresa encargada. Esto es, se traslada a unos determinados vecinos la responsabilidad del consistorio sobre la recogida de basuras» ha proseguido

La excusa del Ayuntamiento para implantar este nuevo sistema es la intención de llegar a unos altos índices de reciclaje. Un objetivo muy lejos de alcanzar, afirma el PP, teniendo en cuenta que el sistema tan sólo se ha implantado en una zona de muestra del municipio y con una gran oposición de los vecinos.

Así, el cuestionario llevado a cabo por el mismo Ayuntamiento sobre dicho sistema «ha arrojado resultados totalmente opuestos a la implantación del puerta a puerta».

“Los vecinos no sólo se han negado incluso a responder a dicha encuesta, sino que los que han contestado han dejado claro que la mayoría de ellos está en contra de cualquier cambio en la gestión de residuos”, ha destacado Andrade.

Según los resultados de dicho estudio los principales problemas con los que se han encontrado es el rechazo hacia el servicio propuesto, la imposibilidad de poder echar la basura a cualquier hora, la ubicación del emplazamiento y las dudas sobre el mantenimiento de los cubos y la responsabilidad de los mismos.

“Por mucho que quieran dibujarlo o nombrarlo de otra manera, este sistema que quieren implantar es el conocido como puerta a puerta, un sistema que allí donde se ha instaurado ha sido rechazado” ha declarado el portavoz popular de Getxo.

Según se recoge en el acta de la última reunión mantenida por este equipo de trabajo, los propios responsables de la empresa Artelatz, a quienes se ha encomendado la tarea de estudiar la posibilidad de implantación de la recogida domiciliaria, han declarado que “el término puerta puerta se evita simplemente por temas de marketing porque según ellos estaba contaminado por el rechazo social”.

“En el pliego de contratación de basuras no se habla de recogida domiciliaria y es clara la oposición de los vecinos ante este sistema, por tanto desde el PP nos resistimos a aceptar su implantación y nos mantendremos en defensa de los vecinos y sus intereses. Así lo mostraremos mañana en la reunión con el grupo de trabajo sobre la gestión de residuos”, ha anunciado Andrade.

Retirada del contenedor marrón

Por otro lado, en cuanto a los contenedores marrones, los populares han declarado que solicitarán su retirada. “Se trata de un servicio que apenas se utiliza o que incluso se mal utiliza. De hecho en la pasada reunión ya se nos informó que de las dos recogidas de contenedores que se habían efectuado una ya no pudo aprovecharse porque el residuo se encontraba muy contaminado”.

Según los populares, el Ayuntamiento lo único que está consiguiendo, más que aumentar el reciclaje, es llenar las calles de contenedores y colocarlos en lugares donde o bien molestan en el paso de las aceras o bien ocupan decenas de plazas de parking tan necesarias en el municipio.

Por último el PP ha hecho referencia a la accesibilidad de los contenedores y solicita e insiste que se escuche de una vez a los vecinos y se incluya a los nuevos contenedores instalados un pedal para su apertura.