El Grupo Municipal Ciudadanos Cs Getxo en el Ayuntamiento de Getxo ha presentado y registrado una reforma parcial de la Ordenanza Fiscal reguladora del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), donde, aseguran, que «la progresividad es la característica dominante». “Creemos que hay otras maneras de realizar las Ordenanzas Fiscales en Getxo, y que una mayor progresividad es necesaria y posible” señala la formación en una nota refiriéndose a las bajadas de gravamen propuestas por su Grupo Municipal para la industria, el comercio y la mayoría de inmuebles de uso residencial.

Desde la formación han explicado en una nota que “en lo referente a inmuebles de uso residencial nuestro Grupo Municipal apuesta por rebajar el gravamen de aquellos con un valor catastral inferior a 260.000 euros. Esta disminución beneficiaría a una gran cantidad de vecinos getxotarras residentes en barrios como Algorta o Romo. Creemos que la clase media getxotarra no tiene por qué mantener constantemente la presión fiscal, lo que debemos hacer es una política fiscal responsable, en este caso mitigando los efectos del “catastrazo” llevado a cabo por la Diputación Foral de Bizkaia, que en 2016 y tras casi 40 años sin revisar los valores catastrales decidió proceder a modificarlos ante el temor de una bajada en la recaudación, además de unas políticas de un PNV y PSE-EE lejos de la realidad getxotarra”.

Dicho «catastrazo» fue denunciado por el PP del municipio, así como por la plataforma vecinal de Auzokideok, quien llegó  a criticar que el «aumento indiscriminado» del IBI en los barrios de Getxo, «es muy superior al anunciado por el ayuntamiento y la Diputación”. “El IBI viene siendo en algunos barrios motivo de escándalo, al cobrar el consistorio desde hace años por urbanos terrenos y patrimonios que son reconocidamente rurales”.

La nueva redacción de la norma propuesta por Ciudadanos «incluye bonificaciones hasta ahora no previstas en la Ordenanza Fiscal, tales como una bonificación del 50% a aquellos que se hayan instalado sistemas para el aprovechamiento de energía solar o un 15% a inmuebles clasificados y situados en el Área Singularizada de Getxo».

Para finalizar, la formación naranja asegura “presentamos una nueva forma de redactar la política fiscal municipal de una manera más justa y progresiva para los y las getxotarras que llevada a la práctica garantiza el 100% de la recaudación municipal actual”.