La  nueva edición de Getxophoto, Festival Internacional de Imagen de Getxo, ha arrancado este miércoles, 30 de agosto, con la implantación de un nuevo espacio al aire libre para la exposición de fotografías. Se trata de la clausurada gasolinera de Algorta.

Durante un mes, y hasta el 1 de octubre, el Festiva mostrará en diferentes espacios el trabajo de 23 artistas visuales de todo el mundo. En esta ocasión, y con el lema “Transiciones”, los autores reflexionarán sobre los efectos de la postglobalización.

“Getxophoto” presenta este año un intenso programa de actividades, talleres, tours/recorridos y citas en las que, durante 30 días, los autores podrán encontrarse y dialogar con todas aquellas personas interesadas ya que, como ha señalado en rueda de prensa su director, Jokin Aspuru, “se trata de un evento que aspira a ser un punto de encuentro e intercambio de experiencias entre autores, profesionales y público en general”.

La mayor parte de las exposiciones son intervenciones al aire libre, “defendiendo el espacio público como lugar de encuentro”. Las obras se muestran en el entorno que une la playa de Ereaga con el Puerto Viejo, así como en el centro de Algorta. En esos espacios se pueden ver obras de Giulio Di Sturco, Paolo Woods o Daniel Beltrá -todos ellos ganadores del premio World Press Photo-, Mandy Barker o Edmund Clark, entro otros autores de países como Reino Unido, México, Japón, Irán o España. La comisaria de la exposición, Mónica Allende, ha explicado que “todos los temas tienen alguna relación con los lugares en los que se exponen”.

Programa de actividades

La mayor parte de las actividades se concentrarán en estos primeros días del festival (30 agosto-3 de setiembre). Entre ellas cabe destacar las dos conferencias impartidas por sendas mujeres y que se celebrarán en uno de los epicentros del festival, las Galerías de Punta Begoña. El 31 de agosto, a las 19:30 h. la mayor experta en fotolibros de Japón, Yumi Goto, hablará sobre el fotolibro como objeto, y mostrará las joyas de su biblioteca personal. Por otra parte, el sábado día 2 de septiembre también a las 19:30, la comisaria de fotografía dela Tate Modern, Shoair Mavlian conversará con Alejandro Castellote (primer comisario de Getxophoto y fundador de PhotoEspaña).

Además, habrá un recorrido especial por el festival –guiado por la comisaria Mónica Allende – el 2 de septiembre, recorridos nocturnos por las exhibiciones y el formato de cine “Camas” en las Galerías de Punta Begoña.

El acto de inauguración oficial, “Opening”, será el viernes, 1 de septiembre, a las 19:30 h., en la Escuela de Música “Andrés Isasi” de Las Arenas. La entrada será gratuita pero es necesaria la inscripción previa.

Toda la programación e información complementaria en www.getxophoto.com