El PP de Vizcaya, presidido por la concejal de Getxo Raquel Gonzalez, ha anunciado que a partir de septiembre revisará en todos los ayuntamientos donde está representado este partido -Getxo es uno de ellos- las Ordenanzas de fiestas con el objetivo de solicitar su modificación donde sea necesario para garantizar «que no se repitan las humillaciones de las que hemos sido testigos en las propias fiestas de Bilbao».

«Queremos evitar que se lleven a cabo humillaciones y vejaciones hacia cualquier persona o al menos que se disponga de los mecanismos necesarios para actuar con rapidez y firmeza si fuese necesario. Por ello, pediremos que se incluyan las modificaciones necesarias para que esto se lleve a cabo, y si comprobamos que las Ordenanzas ya cuentan con dichos mecanismos de control pediremos entonces que estos se cumplan en todos y cada uno de los recintos festivos ha declarado González.

La decisión del Partido Popular nace a colación de las declaraciones del alcalde de Bilbao, Juan María Aburto, que insinuó no poder hacer nada ante las imágenes grotescas que ha expuesto en su recinto la txosna Hontzak en esta Aste Nagusia, y que las considera un insulto y un claro ataque a cualquier persona con un poco de dignidad y decencia.

“Un Jesucristo crucificado y despiezado como si se tratase de una pieza animal en una carnicería. Lógicamente ésta imagen ha levantado ampollas y suscitado las quejas de miles de personas de todos los puntos de España ante la ofensa y el ataque gratuito de esta imagen hacia la religión católica y hacia el respeto y tolerancia mínimo necesario para una convivencia en paz», ha señalado González.

El Portavoz Suplente del PP de Getxo Eduardo Andrade también se mostró especialmente duro con dichos carteles calificándolos de «repugnantes».

Pero además los populares han recordado también que éstas no son las únicas imágenes que encontramos en fiestas que ofenden a personas. Así en numerosas txosnas se pueden encontrar multitud de mensajes y banderas de apoyo a los presos y la independencia.

«Por desgracia esto viene siendo la tónica habitual en las fiestas de varios municipios vizcaínos, pero no hay que olvidar que aunque sea frecuente encontrarse este tipo de pintadas o carteles en las fiestas, no es lo normal y suponen un agravio y un desprecio desmedido hacia las víctimas del terrorismo y que por tanto también denunciamos con toda firmeza» han explicado los populares.

Por todo esto, el PP ha decidido actuar y solucionar el problema de raíz asegurándose de que las ordenanzas estén redactadas de tal forma que garanticen los derechos de todos así como la convivencia y el respeto con todos en cada recinto festivo.

«Durante las últimas semanas hemos visto y denunciado estos mismos despliegues de odio y humillación hacia las víctimas en muchos municipios vizcaínos: Basauri, Galdakao, Sopelana, etc. por lo que se hace totalmente necesario coordinar una revisión del modelo de fiestas que queremos en nuestra provincia y que desde luego, para el partido popular no pasa en ningún caso por permitir insultos, ofensas o humillaciones a nadie».

La portavoz de los populares vizcaínos ha insistido en que con esta iniciativa el PP busca dotar a todos los ayuntamientos de herramientas necesarias «para asegurarse que las fiestas vuelvan a ser de todos y para todos, que los espacios festivos sean lugares de diversión y convivencia y que nadie se sienta incomodo en ningún lugar».