EDITORIAL 15.08.2017

Se llama Teresa Escalante y, aunque nadie haya oído hablar de ella, es edil socialista en el Ayuntamiento de Getxo. Al no lograr brillar con luz propia durante los dos primeros años de legislatura ha buscado la manera de obtener notoriedad de una manera muy poco inteligente: arremetiendo contra este medio de comunicación local.

Su reacción puede incluso comprenderse desde el punto de vista de la frustración que le genera el escaso éxito de sus intervenciones en el Pleno municipal. Su actividad en el Ayuntamiento queda eclipsada por las salidas de tono de su compañero de partido, el flamante Teniente de Alcalde y concejal de Medio Ambiente, José Luis Landa «Txefo». Este accedió a los mencionados cargos con motivo del pacto de Gobierno entre PNV y el PSE-EE.

«Txefo» no solo ha pronunciado abundantes perlas de interés informativo en los últimos meses -calificó de «encantador» el lema «Mucha policía, poca diversión» y llegó a afirmar en calidad de concejal de Medio Ambiente que el río Gobela «no va a estar verde ni bien cuidado nunca jamás»- sino que sus intervenciones son frescas, naturales e improvisadas. Estos rasgos tan característicos y personales del Teniente de Alcalde deslucen las aburridas intervenciones -la mayoría de ellas leídas- de la segunda edil socialista, que a falta de experiencia en el cargo y por su juventud va a rebufo de su compañero. Así que no nos culpe a nosotros.

Como decía al principio, Teresa, con la intención de buscar la notoriedad que su cargo en el Ayuntamiento no le otorga, optó por arremeter hace unos días contra este medio en las redes sociales compartiendo el enlace de su crítica en el muro del Diario digital para así darle mayor repercusión y difusión a su escrito.

Aunque Escalante defiende que su queja está amparada por la libertad de expresión y que lo hace en un ámbito «estrictamente privado» al realizarlo en calidad de ciudadana y no de concejal -por lo visto solo es concejal cuando se sienta una vez al mes en el pleno-, dicho comentario pierde su carácter privado desde el momento en que la susodicha decide compartirlo en el facebook del diario local.

Resulta curioso que una concejal socialista, cuyo partido ostenta responsabilidades de Gobierno en Getxo, dedique su tiempo a arremeter contra un diario local por su «esencia totalitaria» -no debe tener nada mejor que hacer- y permita, en su cuenta -que no estaba restringida al público general- afirmaciones en abierto donde se llega a decir, sin ningún tipo de prueba, que este medio recibe dinero de un partido político en concreto.

No suficiente con esto la concejal prosigue sus ataques calificando las informaciones de este medio como «rumores pseudo-periodísticos» y acusa falsamente al digital de eliminar comentarios por el mero hecho de ser críticos. Sin embargo, la concejal debe haberse dado cuenta de su error porque quien ha empleado la técnica del bloqueo ha sido ella misma. La redacción del Diario digital no puede acceder a día de hoy a su cuenta al haber sido bloqueada por la socialista.

El tiempo que Escalante dedica a estos menesteres cuesta dinero a los getxotarras a pesar de que ella se quede tan ancha afirmando que «mi condición de no liberada implica que no percibo salario alguno» por cuenta del Ayuntamiento. Sin embargo se le olvida respondernos qué hace con los más de 800 euros que percibe mensualmente por acudir un día al mes al pleno. Tampoco responde por la cantidad que gana por asistir a las comisiones del Ayuntamiento. Lejos de contestar decide directamente bloquearnos.

Arriba la transparencia, guapi.