Contundente respuesta a EH Bildu de la concejal del PP de Getxo, y al mismo tiempo Presidenta del PP de Vizcaya, Raquel González, en el debate sobre la agresión a dos guardias civiles en un bar de Alsasua.

La concejal del PP de Getxo, y al mismo tiempo Presidenta del PP de Vizcaya, Raquel González, respondió con absoluta claridad, y llamando a las cosas por su nombre, al concejal de EH Bildu, Oier Iturralde, durante el debate de la moción sobre la agresión de los jóvenes de Alsasua a dos guardias civiles.

Todo ocurrió cuando PNV y EH Bildu presentaron conjuntamente una moción al Pleno de Getxo donde, mostraron, entre otros términos, su disconformidad y la del Ayuntamiento ante la petición de pena de la Fiscalía de la Audiencia Nacional para los jóvenes de Alsasua (Navarra), donde dos guardias civiles y sus parejas fueron agredidos.

Perdéis el tiempo disfrazando este asunto como trifulca o pelea de bar, esto es un delito de terrorismo.

La popular Raquel González no dudó en contar el relato real de los sucecido. «Perdéis el tiempo disfrazando este asunto como trifulca o pelea de bar, esto es un delito de terrorismo». «Vamos a llamar a las cosas por su nombre. No os va a valer de nada tergiversar y modificar el relato a vuestro favor» prosiguió González.

«Unos cuantos decidieron imponer su ley aquella noche en aquel bar pensando que se irían de rositas porque es su pueblo y sus  fiestas, pero de pronto se vieron inmersos en un juicio por terrorismo en la Audiencia Nacional. No fue una pelea. Fue un intento de amedrentar y aterrorizar a unas personas que también están en su pueblo y en sus fiestas»

Fue un intento de amedrentar y aterrorizar a unas personas que también están en su pueblo y en sus fiestas.

«Cada vez que se ataque una sede será terrorismo, cada vez que se destrocen los campus universitarios será terrorismo, cada vez que se obligue a los chavales a enaltecer a los presos en los patios de institutos será terrorismo» añadió la popular.

«¿Pero el PNV qué busca con todo esto?. Porque normalidad y convivencia democrática está claro que no. Quizás sea para compensar a Bildu por los últimos acuerdos a los que ha llegado el PNV con el PP y conseguir así que no se enfaden mucho. De esta manera los nacionalistas logran mantenerse entre dos aguas que es lo que suelen hacer habitualmente» argumentó.

Para EH Bildu de Getxo, por boca del concejal Oier Iturralde, la presencia de la Guardia Civil en «Euskal Herria» es «una provocación y lo que pedimos es que se vaya para que no se den de nuevo este tipo de acontecimientos».

La Guardia Civil convive e incluso va a rescatar a los que les pegan cuando se quedan atascados en la nieve.

«Oye Oier, también te puedes ir tú y así no hay provocación ninguna. Si hay algún sector de la población vasca que no puede convivir con la Guardia Civil puedes invitarles a marcharse. Esto también puede ser una solución» respondió Raquel.

«La Guardia Civil convive e incluso va a rescatar a los que les pegan cuando se quedan atascados en la nieve. No podéis ir por la calle imponiendo vuestras brabuconadas porque se responderá en los tribunales» zanjó González.

Cárcel

En concreto la Fiscalía solicitó una pena de 50 años de prisión por lesiones terroristas para seis de los ocho jóvenes acusados de participar en la agresión a dos guardias civiles de permiso y sus parejas en las fiestas del pueblo en octubre de 2016. Para otro acusado, Oihan Arnanz, eleva la petición a 62 años y medio al añadir un delito de amenaza terrorista. Para la octava imputada, Ainara Urkijo, se piden 12 años y medio solo por amenazas con carácter terrorista.