Los árboles, situados actualmente en la calzada de la calle Miramar, se trasladarán a la zona verde colindante.

El Ayuntamiento de Getxo ha informado en una nota sobre la remodelación del parque de San Ignacio de Algorta que se va a realizar proximamente. Aunque las mejoras de este emblemático lugar se van a hacer gracias al apoyo de los populares, el concejal popular en el Ayuntamiento, Eduardo Andrade, ha explicado que «no comparto la manía del Alcalde de Getxo de cortar los árboles frondosos del pueblo y poner ramitas en su lugar». Y es que la remodelación del parque incluye la retirada de 8 árboles (plátanos) de la calzada de la calle Miramar para trasladarlos a la zona verde colindante.

Aportaciones vecinales

Se ampliará y mejorará la zona de juegos, tras estudiar las aportaciones vecinales recogidas durante el proceso de participación para adecuar y ajustar el proyecto de urbanización del parque.

El proceso se llevó a cabo del 28 de abril al 15 de mayo y se recogieron una veintena de aportaciones. «Tras su análisis, incorporaremos algunas sugerencias al proyecto (que mantendrá el estilo y diseño originales del parque y sus elementos más singulares), como nuevos elementos en la zona de juegos, otra fuente, la instalación de nuevos bancos, la pavimentación de los trazados peatonales y la mejora de la iluminación» ha explicado el Ayuntamiento en una nota.

El presupuesto estimado de las obras es de 239.000€ y se va a iniciar en un breve plazo de tiempo la tramitación del expediente para su adjudicación.

Única zona de juegos

Se creará una única zona de juegos, que pasará de los 121 m2 actuales a 265 m2, y mejorada con nuevos elementos (columpios, conjuntos multijuego, muelles…) para distintos rangos de edades hasta los 14 años; y se completará con la instalación de una casita para las y los más pequeños, a petición vecinal.

Nuevo mobiliario urbano

Además de la fuente existente, se va a instalar una nueva, accesible, cerca de la zona de juegos; se colocarán bancos nuevos que cumplirán con la normativa de accesibilidad (en cuanto a altura, respaldo, reposabrazos…), y se repararán los existentes, cuyo valor e imagen marcan la identidad de este espacio público.

También se pondrá una barandilla nueva que cumpla con los criterios de accesibilidad para delimitar la zona de juegos ampliada, y se ubicarán nuevas papeleras.

Nueva zona verde y ampliación de acera

Así mismo, se va a crear una nueva zona verde de separación con las viviendas del entorno, y se ampliará la acera en la c/Miramar desde la confluencia con la Avda. Basagoiti hasta la confluencia con la c/Bilbao, con lo que se mejorará la accesibilidad. Para ello se retirarán 8 de los plátanos existentes en la calzada y se trasladarán a la zona verde colindante con ese mismo tramo de acera.

Mejora de la pavimentación y nuevos puntos de luz

El proyecto incluye la pavimentación de los itinerarios peatonales del parque, manteniendo los trazados y dimensiones actuales. Para ello se utilizarán materiales similares a los de la Avda. Basagoiti.

Del mismo modo, se van a reorganizar e instalar nuevos puntos de luz tanto en el parque como en el nuevo tramo de acera de Miramar, con lo que se mejorará sustancialmente la visibilidad de la zona y del paso de peatones. Se buscará un diseño de iluminación ajustado al ambiente del entorno.