Los vecinos de Romo, después de mucho pelear -con recogida de firmas incluida- consiguieron que el Ayuntamiento mantenga los columpios en su plaza.

Las obras para acondicionar el entorno de la Romo Kultur Etxea (RKE), correspondientes a la primera fase del proyecto (redactado por los mismos arquitectos que han diseñado el edificio), comenzaron este lunes, 10 de julio. El presupuesto ronda los 600.000€ y el plazo de ejecución de las obras es de 5 meses, por lo que se espera que esté disponible para el uso y disfrute de la ciudadanía a finales de este año.

Esta primera fase del proyecto se centrará en la plaza Santa Eugenia, un ámbito total de actuación de 3.916m2 de superficie, y se hará en varias etapas para dejar libre la plaza en las fiestas de Romo.  Los trabajos se van a ajustar al espacio público donde, tal y como ya se avanzó en su día, se configurará una zona central multifuncional, polivalente, a fin de albergar diferentes actividades: cine y bibliotecas de verano, conciertos, teatro, danzas, ferias, exposiciones y otros espectáculos. Se instalará una zona cubierta, mobiliario urbano (bancos de madera y papeleras cilíndricas), jardinería y una fuente, atendiendo a las demandas de las personas que visitaron la exposición PLAZA sobre el proyecto.

“Además, se colocará el pavimento de granito natural y con un despiece circular que simula las ondas de agua avanzando hacia la fachada del edificio, retomando la idea generadora de la Romo Kultur Etxea inspirada en los acantilados de Getxo” ha explicado el consistorio en una nota. Se mantendrán las farolas existentes y se aumentará la iluminación en la zona cubierta, se harán los acabados y se adecuarán las diferentes redes.

La segunda fase abordará la renovación de algunas infraestructuras urbanas y el acondicionamiento de las calles adyacentes que incluye la peatonalización de la c/ Caja de Ahorros y la integración de la c/Kresaltzu en la plaza.

Finalmente los vecinos de Romo, después de mucho pelear -con recogida de firmas incluida- consiguieron que el Ayuntamiento mantenga los columpios en su plaza.  Esta zona de juegos se colocará mientras se desarrolle el proyecto en su globalidad.