Los concejales de Bildu en Getxo han abandonado el Pleno del Ayuntamiento celebrado este martes en protesta «por no poder funcionar totalmente en euskera en el Ayuntamiento». La formación, que también ha retirado sus mociones, ha denunciado que las traducciones al euskera de las mociones del resto de formaciones no las recibe hasta última hora y lo considera una «vulneración de los derechos lingüísticos de las/os euskaldunes en el Ayuntamiento de Getxo ya que no se nos han entregado las mociones al mismo tiempo en euskera y castellano». Es por ello que la coalición independentista ha optado por no participar en la discusión de las propuestas del resto de los grupos «ya que no hemos podido preparar la argumentación sobre las mociones de los demás partidos políticos en igualdad de condiciones que el resto».

Bildu ha criticado que el Ayuntamiento «nos suministre informes rigurosamente necesarios para el trabajo municipal exclusivamente en castellano» y ha añadido que «la existencia de una  mayoría de participantes castellano-parlantes en las Comisiones y la falta de elementos de traducción, nos obliga de alguna manera, por efectividad política, a funcionar en castellano».

El «show» de Bildu

El concejal socialista en el Ayuntamiento de Getxo, Agustín Ruiz, se ha mostrado intrigado por saber si los concejales de Bildu cobrarán la dieta que cada uno cobra por la asistencia a los Plenos. «¿Cobrará Bildu Getxo la dieta del Pleno de hoy? Que lo digan, que lo demuestren» ha escrito Ruiz tras tachar de «show» el comportamiento de Bildu.