De situarlo entre los municipios que incumplen la Ley de Transparencia así como las normas de higiene democrática hasta el pasado mes de mayo de 2017, de repente la ONG Transparencia Internacional (TI) ha decidido otorgarle a Getxo 100 puntos sobre los 100 posibles y situarle entre los 25 municipios más transparentes de España, clasificación en la que también se encuentran Bilbao, Vitoria-Gasteiz y Barakaldo.

Este repentino cambio de TI cobra mayor relevancia cuando descubrimos que la propia ONG llegó a calificar en un informe reciente al PNV, partido que gobierna en Getxo, como el partido menos transparente de España.

Escasa credibilidad del informe de TI

El Ayuntamiento de Getxo ha anunciado que desde el pasado 22 de mayo de 2017 viene publicando sus contratos públicos en la Plataforma de Contratación Pública –PCSP- tal y como establece la Ley de Garantía de Unidad de Mercado. Un motivo, por lo visto, más que suficiente para que la ONG haya decido situar al consistorio entre uno de los más transparentes de España.

La mencionada Organización no ha tenido en cuenta, sin embargo, la poca transparencia con la que se hizo la contratación de una técnica de Getxo Kirolak en 2016. Recientemente una sentencia del juzgado de lo contencioso-administrativo número 1 de Bilbao ha declarado nula dicha contratación al considerar que «no se ajusta a derecho».

Hace unos años, Diario de Getxo ya informó de la poca fiabilidad de los informes de transparencia de TI donde para elaborar el listado de los municipios más transparentes, sólo se tienen en cuenta los datos publicados en las páginas Web de los Ayuntamientos.

Asimismo, la que entonces fuera concejal de Bildu en el Ayuntamiento de Getxo, Arantza Gutiérrez, explicaba que la metodología empleada por dicha organización se basa “en los datos que publican las propias entidades en sus páginas web” y que “no evalúa ni la corrupción ni el comportamiento de los mandatarios”.

“La evaluación se realiza sobre un índice que tiene 80 ítems, y deja a la voluntad del Ayuntamiento el contestar o no a un cuestionario que se le pasa de antemano” añadió en aquella ocasión Gutiérrez.

“Quizás una agencia privada le ha puesto un sobresaliente, y el Ayuntamiento de Getxo puede usar esto como propaganda, pero, como el mal alumno que aprueba un examen haciendo trampas, siempre sabrá que se le otorga un mérito no merecido.  Sin embargo, la ciudadanía no quiere un Ayuntamiento lleno de tramposos  y defraudadores” zanjó Gutiérrez.