La demanda de VPO en el municipio de Getxo se cifra en 3.982 solicitudes de las que 2.430 corresponde a vecinos de la localidad.

El pleno del Ayuntamiento de Getxo ha aprobado hoy, con los votos a favor del Gobierno municipal (PNV y PSE-EE) y el PP -el resto de formaciones se han abstenido-, un crédito adicional de algo más de 2 millones de euros para la urbanización de la unidad de ejecución de Venancios que posibilitará la construcción de 54 viviendas de protección oficial (VPO). Tal y como explicó este medio hace unos días, los populares pretenden con su apoyo dar un empujón definitivo a este proyecto que fue presentado en el año 2008 y que hasta ahora ha estado estancado

El objetivo de esta medida es responder a parte de las necesidades de vivienda protegida existente en Getxo. A 1 de junio la demanda de VPO se cifra en 3.982 solicitudes de las que 2.430 corresponde a vecinos y vecinas de Getxo.

En lo que al debate respecta, el PP ha votado a favor porque “va en la línea de nuestro planteamiento de vivienda: antes de construir en la zona verde desarrollar el plan anterior, y porque esta partida permitirá el desarrollo urbanístico de una zona que lleva años parada y aumentar la oferta de vivienda en el municipio. Apoyamos este punto pero pedimos más agilidad para construir las VPO”.

El concejal de Urbanismo, Joseba Arregui, ha señalado que “con esta nueva actuación continuamos con las operaciones de nuevas promociones de VPO previstas para esta legislatura y que supondrán la construcción de 354 nuevas viviendas protegidas, que se ubicarán en Venancio (las citadas 54), Sarrikobaso (64, con una inversión de 1,5 millones), Iturribari (144), Konporte (60) y Ormaza (32)».

Guk se ha abstenido “porque en esa unidad de ejecución hay un curso de agua permanente, uno de los pocos arroyos que sobreviven y que no se ha valorado. Por ello, denunciamos la política urbanística del Ayuntamiento en relación al territorio y al medio ambiente; queremos que se construya VPO pero en armonía con el medio físico y el entorno”.

También se ha abstenido EH-Bildu porque esta actuación le plantea dudas ya que no especifica cuántas viviendas serán en alquiler, cuántas en venta…”Defendemos las zonas verdes de Getxo y la vivienda como derecho fundamental subjetivo que el Ayuntamiento debe garantizar, y creemos que el problema de la vivienda requiere de un plan integral de actuación más que de parches”.

Por otra parte, el pleno ha aprobado inicialmente la modificación de la ordenanza que regula la ocupación de espacios de uso público vinculado a la actividad hostelera y comercial, que establece tres tipos de terrazas a instalarse en Getxo, así como las condiciones y requisitos de emplazamiento, a fin de facilitar una interpretación sencilla de la misma a la ciudadanía.

Mociones

En el pleno de hoy se ha dado el visto bueno de manera testimonial a tres mociones. Las dos primeras presentadas por el PP: una, para guardar un minuto de silencio en memoria del que fuera concejal del PP, Miguel Ángel Blanco, en el 20 aniversario de su secuestro y muerte a manos de ETA, y la otra, para que el Ayuntamiento solicite a la Diputación Foral la apertura, los fines de semana, del Centro de Día, ubicado en la Residencia Municipal Sagrado Corazón, con el fin de poder dar un servicio de respiro a las personas cuidadoras de mayores dependientes.

La tercera y última moción aprobada ha sido presentada por GUK para colocar en las playas del municipio islas de cuatro contenedores que permitan la separación de Envases, Papel/Cartón, Vidrio y Resto, algo que según el Equipo de Gobierno ya está hecho, y para colocar, así mismo, en las calles islas de cuatro papeleras o recipientes con cuatro departamentos para el mismo fin