La convivencia en las zonas de esparcimiento entre personas propietarias y no propietarias de perros ha recibido un suspenso por parte de los vecinos de Romo quienes le otorgan un 4,8 sobre 10. Por su parte, los vecinos y vecinas que viven en Neguri y Andra Mari dan la nota mas alta con un 6,2 y 6,1 respectivamente.

En la investigación del Ayuntamiento de Getxo, basada en encuestas a una  muestra de 1.200 vecinos, son las personas entre 35 y 44 años las que otorgan la puntuación más baja a la existencia de convivencia (con un 5,2) frente a las personas de entre 18 y 24 años que la evalúan con un 7,9.

En el sondeo realizado a finales del año pasado se señala que sólo 4 de cada 10 vecinos -41%-  encuestados opina que la convivencia es bastante o muy adecuada, mientras que un 36% considera que es algo adecuada y un 19% la valora como poco o nada adecuada.

Mucho por mejorar

La mayoría -un 62%- considera necesario crear espacios para que los perros paseen sueltos y casi la mitad -un 46%- piensa que es bastante o muy interesante que el Ayuntamiento pueda crear un carne canino frente a un 20% que lo considera algo interesante y un 25% que no lo ve nada adecuado. Se trataría de acreditar mediante la realización de pruebas y de un adiestramiento la destreza idónea que permita, por ejemplo, acceder a servicios públicos (como el de transporte) o soltar el animal en determinados espacios.

Finalmente, y respecto a los posibles equipamientos, señalar que el que mayor interés despierta, entre las personas dueñas y no dueñas, es la posibilidad de que se adecue un parque para perros frente otras ideas propuestas como los circuitos o las “guarderías”. Al igual que antes, las personas jóvenes, entre los 18 y los 24 años, son las que otorgan la mayor puntuación (un 7,8) mientras que las de 35 a 44 años otorgan la más baja (un 4,5).