Durante años, el espacio que se sitúa al margen del recinto en el que se celebra el concurso de las Paellas, en las campas de La Galea, los incívicos han campado a sus anchas provocando en cada edición, entre otras cosas, graves daños a los árboles de la zona.

La plataforma de vecinos Auzokideok ya denunció que “hay evidencias de árboles cortados”. “No es admisible que un evento cultural y social que significa nuestro pueblo se salde con el ataque a nuestro patrimonio natural. Ni desde el ayuntamiento ni desde los colectivos culturales y sociales que apoyan el concurso de paellas puede tolerarse esta penosa realidad. Cabe pensar que sería preciso restringir el acceso en la zona de los pinos” denunciaron desde la plataforma en el año 2012.

Cinco años después el Ayuntamiento ha reaccionado y por primera vez ha anunciado -sin dar mucho detalle- la puesta en marcha de un “proyecto piloto” que consiste en “un trabajo sobre el terreno mediante la creación de un equipo de personas de diferentes perfiles que periódicamente se irá acercando a la zona para trasladar a las cuadrillas las recomendaciones dirigidas a garantizar un disfrute de la fiesta en condiciones de mayor seguridad”.

El proyecto ya está en marcha y terminará al día siguiente de la celebración del concurso. Una vez finalizado se realizará una evaluación para extraer conclusiones de cara a futuras ediciones.

Se trata de una parte del evento «que se realiza en terrenos privados y que, por tanto, no forma parte del acto oficial de paellas, y que en los últimos años esta parte ha ido adquiriendo un volumen importante en términos de afluencia de gente y tamaño de las construcciones» ha advertido el consistorio. «Este año se están realizando diversas actuaciones, acordadas con las entidades y personas propietarias de los terrenos, y que buscan minimizar, en la medida de lo posible, los riesgos asociados al evento, es decir, riesgos derivados de las construcciones realizadas en madera y los asociados a los fuegos el día del evento. Para ello se han delimitado caminos y zonas de evacuación, establecido pasillos de seguridad dentro del propio recinto y acercando tomas de agua a la zona» ha añadido el consistorio.