Este sábado, 17 de junio, a las 17 :00 h., en la pista de La Kantera de Arrigunaga, comienza la Semana del Skate de Getxo con la prueba de las Basque Pool Series del circuito vasco de la modalidad. Con esta competición, organizada por La Kantera Skate Eskola, arranca un programa que hasta el sábado 24 de junio incluirá competiciones de máximo nivel (en las que se repartirán 50.000€ en premios), exhibiciones, clases, música y diversas actividades culturales centradas en la cultura del skate. Todas las actividades serán de acceso libre y gratuito.

Al igual que en ediciones anteriores, se instalarán gradas en las proximidades del pool de La Kantera y la competición también podrá seguirse a través de pantallas gigantes y en streaming en la página web lakanterapro.com. Además, la organización ha habilitado una zona de acampada libre en Gorrondatxe-Azkorri para las personas que vengan a patinar.

Cambio de fechas y buen plantel de riders

Todo hace indicar que esta cuarta edición de la fiesta del skate de Getxo tendrá suficientes alicientes como para convertirse en la mejor de cuantas se han organizado. De hecho, el cambio de fechas del gran evento de la semana, el Euskaltel La Kantera Pro, que en ediciones anteriores se disputó en septiembre y que este año tendrá lugar los días 23 y 24 de junio, está facilitando la inscripción de un plantel de riders de máximo nivel mundial. Esto se debe a que la mayor parte de ellos se hayan disputado estas semanas el circuito europeo.

Así, skaters como el brasileño Pedro Barros (número uno mundial de la modalidad y vencedor en la primera edición), Alex Sorgente (ganador el año pasado), CJ Collins, Cory Juneau, Ivan Federico, Danny León y Kale Berglind (vencedor hace dos años), entre otros, han confirmado su participación.

Además, la prueba másters contará con leyendas de este deporte, y por primera vez se disputará una competición femenina, para la que están confirmadas patinadoras del nivel de Catherine Marquise y Chloe Bernard. Las rondas preliminares se llevarán a cabo el viernes a partir de las 15 :00 h. y las finales el sábado a partir de las 16 :00 h.

Txus Domínguez, conocido skater getxotarra, diseñador de la pista de Arrigunaga y uno de los organizadores del evento, ha destacado la fuerte consolidación que ha adquirido la Euskaltel Kantera Pro. “A nivel de skate no hay otra cosa igual en el mundo” ha remarcado, y su tirón se basa en las características especiales del pool de Arrigunaga, “muy difícil que simula a los comienzos del skate, en vertical, en las piscinas vacías de California. Su diseño tiene un toque agresivo y de dificultad. Todo ello le otorga al campeonato un caché especial”.

Programa

Los días anteriores al Euskaltel La Kantera Pro las actividades en torno al skate tendrán presencia en diferentes puntos del municipio.

Así, el lunes, 19 de junio, a partir de las 16 :00 h. en la plaza Santa Eugenia de Romo tendrá lugar la Euskaltel Jam, que incluirá clases, una competición libre en minirampa y una exposición fotográfica.

El programa continuará el martes, 20 de junio, en el skatepark de Las Arenas. Allí, a partir de las 14 :00 h. se disputará The Tournament, en el que se podrá ver a muchos skaters profesionales. Tanto en la competición de las Basque Pool Series como en The Tournament los vencedores obtendrán plaza para participar en la gran competición de La Kantera Pro.

Ya el jueves, 22 de junio, las actividades se trasladarán a Arrigunaga, donde a partir de las 17 :00 h. Euskaltel volverá a organizar clases de skate y a las 22 :00 h. se proyectará el vídeo Dusket o muere, realizado por patinadores getxotarras.

Como complemento a la agenda deportiva, el viernes 23 a partir de las 20 :00 h. en la campa de Arrigunaga actuará el grupo Smile y seguido se podrá disfrutar de una sesión a cargo de WAS (DJ del grupo We Are Standard). El sábado 24 también a partir de las 20 :00 h. subirán al escenario Berta Bittersweet y después Big Sound Boy.

El 23 y 24 de junio se celebrará el gran evento en Arrigúnaga: Euskaltel La Kantera Pro

Cortes de tráfico

Debido a que las semifinales de La Kantera Pro coinciden con la celebración de la noche de San Juan, desde el jueves 22 de junio por la mañana hasta la noche del sábado 24 la Policía Local cortará el acceso de vehículos a las calles Altube y Artagan. Se trata de la misma medida que se ha adoptado en años anteriores con la prueba de skate, pero adelantando un día más el corte para disponer de más tiempo para organizar todas las actividades. Además, y como se viene haciendo por parte de la Policía Local los últimos años en estas fechas, se ha establecido un dispositivo especial de seguridad para que la tarde noche discurra sin incidentes y se pueda disfrutar de una gran fiesta deportiva y social.