«Cada una de las comunidades de vecinos ha decidido qué hacer con sus placas» ha respondido el Ayuntamiento al Diario Digital de Getxo. Algunas de las placas retiradas son del Instituto Nacional de la Vivienda del régimen franquista donde se podía leer «Edificio construido al amparo del régimen de Viviendas de protección Oficial».

El Ayuntamiento de Getxo ha anunciado al Diario Digital de Getxo que deja en manos de las comunidades de vecinos la decisión de qué hacer con las placas y símbolos franquistas que han sido retiradas recientemente de sus fachadas.

El consistorio, que se ha referido a estos elementos como “símbolos de exaltación de la Guerra Civil y la Dictadura”,  ha anunciado la retirada de las últimas nueves que se encontraban en varios edificios de las calles Amaia, Ibaibide, Kasune, Amezti y Santa Ana. Y ha añadido que faltan por retirar tres placas, “que se eliminarán próximamente”.

En una pregunta lanzada por el Diario digital de Getxo, el Ayuntamiento ha confirmado que «no ha existido partida presupuestaria para esta actuación ya que la mayoría de las placas las han retirado las propias comunidades de vecinos, puesto que solo hay que desatornillarlas». Sin embargo, ha matizado que «la brigada municipal retiró alguna placa -dos o tres- en comunidades que no podían hacerlo por distintas circunstancias».

«Cada una de las comunidades de vecinos ha decidido qué hacer con sus placas» ha concluido el consistorio.