La  Plataforma por un desarrollo urbanístico sostenible del barrio de Romo compareció ayer ante la Comisión de Peticiones de las Juntas Generales de Vizcaya, con la asistencia del nuevo presidente de la Ibar Nagusien Etxea Elkartea, miembro también de la mencionada plataforma.

En la comparecencia han manifestado su preocupación por el plan urbanístico del barrio de Romo y, en especial, por la propuesta de derribo de los edificios que albergan la Nagusien Etxea y el Euskaltegi Municipal, así como su postura contraria al traslado de las personas mayores a la nueva Romo Kultur Etxea y favorable a una consulta al respecto entre las personas usuarias de la Nagusien Etxea.

«Hemos solicitado el amparo de la Diputación Foral, que en su momento contribuyó a la adquisición del equipamiento y en la actualidad colabora económicamente en su programación» han explicado en una nota.

«Como se recordará, el Ayuntamiento de Getxo aprobó recientemente, por mayoría absoluta, una moción para asegurar el mantenimiento de los edificios para que puedan seguir al servicio de la comunidad. Hemos solicitado a las Juntas Generales que insten al Ayuntamiento al cumplimiento de esa moción y a la Diputación Foral de Vizcaya  a que tome en consideración, dentro del ámbito de sus competencias, la posibilidad de la creación, en los espacios disponibles de los edificios, de un Centro de Día para personas mayores, de los que no se dispone ninguno en la población y que sería un complemento adecuado a la actual Nagusien. Hemos dejado claro, en todo caso, que no nos oponemos a la futura construcción de VPO, pero sí a su construcción precisamente en ese solar, como si no hubiera ninguna otra posibilidad» han matizado.