A raíz de las peleas callejeras y los combates de boxeo en los parques del municipio de Getxo que han saltado a las páginas en los medios de comunicación estos últimos días y, tras varias peticiones y llamadas de vecinos pidiendo una solución, el Partido Popular ha presentado al Pleno de abril una moción solicitando mayor seguridad en los parques del municipio. La misma ha sido rechazada con los votos en contra de todos los partidos y la abstención de Ciudadanos.

Lejos de criminalizar a ningún colectivo ni poner nombre y apellidos a los implicados, los populares pretendían con dicha propuesta “poner encima de la mesa un problema frente al que no se puede mirar hacia otro lado”.

“No debemos negar que se han originado altercados en algunas zonas del municipio y en especial en algún parque infantil -en referencia al parque Gernika-. Es un problema que no sólo detectamos desde este Grupo Municipal, sino los propios vecinos como parte directamente afectada”, ha declarado el concejal Miguel Ibabe.

Por ello, los populares han propuesto instar a la Policía Municipal de Getxo que se coordine con la Ertzaintza para atajar este problema de seguridad en los parques de Getxo, se impulsen medidas concretas para solucionar dichos problemas y se llegue a un gran acuerdo de seguridad que implique a todas las fuerzas políticas del pleno.

“Debemos poner soluciones determinantes, para que esto finalice de raíz, y lo que ahora pueden ser disputas de jóvenes, no se termine convirtiendo en peleas de mayor envergadura.

Todos los partidos políticos, salvo Ciudadanos, han criticado duramente al PP y le han calificado de “alarmista” por denunciar una realidad.

Por ejemplo, EH-Bildu ha abandonado el salón de plenos, tras su crítica a los populares, para mostrar su postura contraria a esta “vergonzosa actitud del PP”, y la concejala de Seguridad Ciudadana, Keltse Eiguren, ha asegurado que “nuestros parques infantiles son seguros y no consta ninguna denuncia ni en la Policía Local ni en la Ertzaintza sobre los hechos denunciados por el PP”.