Se presenta una candidatura contraria al traslado formada por seis socios de la Nagusien Etxea. Su reivindicación principal es la celebración de una consulta vinculante a los socios sobre el cambio de ubicación a la nueva Kultur Etxea de Romo. La Junta Directiva saliente, partidaria del traslado, y que se presenta a la reelección, ha impedido hasta hoy la celebración de esa consulta.

El próximo lunes, día 24, se celebrarán elecciones para la Junta Directiva de la Ibar Nagusien Etxea Elkartea, la asociación que dirige el hogar de las personas mayores del barrio de Romo, en Getxo.

Con ese motivo, este viernes, día 21 de abril, se ha presentado en el patio ajardinado de la casa, en un acto social, una candidatura formada por tres mujeres y tres hombres, socios y socias de la Nagusien, avalada por los miembros de la junta que resultaron elegidos el año pasado y con su mismo programa: ¡Sí a quedarnos en nuestra casa! ¡No al traslado de la Nagusien a la RKE!

La reivindicación principal de estas personas, además de la dinamización de las actividades de la Nagusien, es la celebración de una consulta vinculante a los socios y socias sobre el traslado a la nueva Kultur Etxea de Romo, decidido por el ayuntamiento con el apoyo de la junta directiva, que cambió incomprensiblemente su postura inicial contraria a dicho traslado.

Como es sabido, la mitad de la junta directiva saliente, partidaria del traslado, y que se presenta a la reelección, ha impedido hasta hoy la celebración de esa consulta, mediante el voto de calidad de su presidente, dado el empate de ambas posturas en el seno de la junta directiva. La candidatura que se ha presentado este viernes, y que ya ha comenzado su propia campaña electoral a las puertas de la Nagusien, aspira a romper ese empate en favor de la democratización de las decisiones que afectan a la totalidad de los socios y socias de la Nagusien.

Recientemente, el Ayuntamiento acordó por mayoría, a propuesta de los grupos municipales de la oposición, destinar una partida económica, adecuada y suficiente, al mantenimiento de los edificios que albergan la Nagusien Etxea y el Euskaltegi Municipal del barrio de Romo, para que puedan seguir al servicio de la ciudadanía, una iniciativa de la Plataforma Romo, contraria al derribo de los edificios.