El Grupo municipal Guk Getxo -formación compuesta por Podemos, Izquierda Unida, Equo e Independientes- Tras arder el miércoles en el barrio de Romo el que iba a ser el proyecto de un gaztetxe en el municipio de Getxo, el grupo municipal GUK Getxo exige que «el derribo del edificio que albergaba el gaztetxe no sirva de excusa para enterrar el compromiso del Ayuntamiento» de levantar en ese lugar dicha espacio.

GUK recuerda que «éste es un espacio que se reclamaba desde hace años en Romo y que sigue siendo necesario en Getxo». «Urge que siga adelante el compromiso adquirido de firmar el acuerdo, según el cual las y los jóvenes que auto gestionaban el Gaztetxe aceptaron su traslado para facilitar las obras de encauzamiento del Gobela a cambio de que, cuando éstas terminaran, ese espacio -hoy ya de propiedad municipal- volviera a albergar el gaztetxe» ha explicado la formación.

GUK Getxo ve necesario que se avance en este tipo de proyectos y denuncia la demora del ayuntamiento. «Ha pasado más de un año desde que terminara el encauzamiento en Errekagane, y queda en evidencia que el proyecto del Gaztetxe no era siquiera remotamente prioritario para el equipo de Gobierno de Getxo. De hecho, no se habían llevado a cabo las medidas de seguridad solicitadas por el colectivo de Itzubaltzeta Gaztetxea: apuntalar la fachada para evitar que se movieran los cimientos con las obras del río, poner un andamio para evitar caída de tejas, etc.» ha denunciado Guk.

Para este Grupo municipal, el centenar de personas que se manifestaron el miércoles en Romo a favor de un gaztetxe, «supone un ejemplo de la demanda social existente». Por ello reclama al Alcalde «que no se escude en supuestos informes técnicos o en cuestiones burocráticas, sino que tome la decisión política cumpliendo el compromiso adquirido de acelerar el proceso para levantar un centro social cogestionado» y por ello, elevará al Pleno Municipal del próximo jueves 27 de Abril junto a EH Bildu la petición del colectivo Itzubaltzeta Gaztetxea para que se rehabilite el edificio.