Foto: Web EH Bildu Getxo

Los independentistas ponen en marcha un envío masivo de carteles y dípticos a todos los hogares de Getxo para desvincularse del PNV después de apoyar durante los últimos años al Gobierno local en temas fundamentales.

El Partido Popular y Guk Getxo -marca que aglutina a Podemos, Izquierda Unida, Equo e Independientes- han arremetido en las redes sociales contra EH Bildu por su apoyo al Equipo de Gobierno en temas fundamentales. «Hay que pedir responsabilidades a los que les apoyan en los presupuestos, en el contrato de basuras, en la financiación del Antzoki, etc.» ha denunciado en twitter el concejal de Guk, Kike Prada.

Por su parte, el concejal del PP, Eduardo Andrade, ha compartido la crítica realizada por Prada y ha puesto nombre a la formación que ha venido apoyando al Equipo de Gobierno. «Tienes toda la razón y esos son EH Bildu» ha aclarado Andrade, quien en más de una ocasión ha denunciado que los independentistas han sacado de apuros al Alcalde.

Tras observar las críticas a su formación, el concejal de EH Bildu en Getxo, Ibon Rodríguez, se ha limitado a decir que «estoy seguro de que vamos por buen camino y haciendo las cosas bien».

Después de permitir la aprobación de los presupuestos del año pasado con su abstención y conocedores del daño que le está suponiendo haber sido «muleta del Equipo de Gobierno», EH Bildu trata de lavar su imagen y distanciarse del PNV a los ojos de la ciudadanía. Para ello los independentistas han buzoneado a todos los hogares de Getxo unos carteles y dípticos donde pretender aclarar que esta vez no apoyarán unos presupuestos «al no conseguir un acercamiento en materias impresdindibles».

Curiosamente algunas de esas propuestas a las que EH Bildu califica de «materias imprescindibles» son por ejemplo la implantación de un autobús interurbano para unir a los barrios o la propuesta de incrementar las subvenciones a las comisiones de fiestas. Sin embargo, cuando los populares llevaron al Pleno la propuesta de implantar un bus que comunicase los diferentes puntos de municipio, los independentistas no lo debieron de considerar un aspecto «imprescindible» puesto que se abstuvieron quedando rechazada la moción.

En cuanto a la otra propuesta -la de incrementar las subvenciones a la organización de las fiestas- hay que recordar que el Equipo de Gobierno otorgará este año un 14% más que 2016 y un 28% más que 2015 para esta partida.

Las prisas de EH Bildu por tratar de lavar su imagen a toda costa le ha llevado a cometer estos errores que no hacen más que agravar la losa que le pesa a la formación por haber sido el apoyo del Gobierno municipal en los últimos años.