El consistorio decidió retirarlas porque su ubicación en el tejado del edificio provocaba su continua caída y deterioro debido a las tormentas invernales. Por ello los populares reclaman cambiarlas de ubicación y colocarlas en el balcón para que estén más protegidas de las inclemencias meteorológicas

Desde hace casi dos meses la bandera española y la ikurriña ya no ondean en el edificio del Ayuntamiento de Getxo. Su ubicación en el tejado de la casa consistorial provocaba su continua caída y deterioro debido a las tormentas invernales.

Ello ha llevado al Partido Popular a pedir su colocación en la balconada del consistorio en lugar de en el tejado. De esa manera, las enseñas estarían más protegidas de las inclemencias meteorológicas. El concejal popular, Eduardo Andrade, volvía a reclamarlo en las redes sociales.

Cada vez que las banderas se caen o se deterioran por su ubicación actual -en los más alto del edificio- suele necesitarse de una grúa para volver a colocarlas y ello supone un importante gasto. «Esto no sería necesario si las banderas se colocasen en un lugar más accesible como el balcón» han añadido los populares.

La desaparición de las banderas oficiales -la española y la ikurriña- coincide con la retirada recientemente de otra bandera no oficial: la que colocó el Grupo Municipal EH Bildu en 2015 en la ventana de su sede municipal -con vistas al exterior- en defensa de los presos de ETA y en la cual se pedía su acercamiento.