En el día de ayer el pleno del Ayuntamiento de Getxo debatió la moción presentada por los grupos de oposición en nombre de la «Plataforma Romo» para que el consistorio destine una partida económica al mantenimiento del conjunto de edificios que albergan, en la actualidad, la Nagusien Etxea, la Romo Kultur Etxea y el Euskaltegi con el fin de que sigan al servicio público de la ciudadanía de Getxo, por razones históricas y por la necesidad de equipamientos sociales.

La moción obtuvo los votos favorables de EH Bildu (4), GUK (4), PP (5) y Ciudadanos (1) y en contra del PNV (9) y PSE (2), por lo que fue aprobada por 14 votos a 11 por la mayoría de la corporación.

Aunque la plataforma había solicitado intervenir en defensa de la moción en el punto correspondiente del orden del día, su petición fue rechazada por el equipo de gobierno, amparándose en el Reglamento Orgánico Municipal. No obstante, al finalizar el pleno la plataforma solicitó la palabra en el turno de Ruegos y Preguntas y pudo exponer su argumentación contra el derribo de los mencionados edificios.

«La Plataforma Romo se reitera en la defensa de un desarrollo urbanístico sostenible del barrio de Romo, agradece el apoyo mayoritario de la representación política de Getxo, exige el cumplimiento de lo acordado por la corporación  y anuncia que seguirá luchando por la defensa presente y futura del patrimonio del barrio y por el respeto a la voluntad mayoritaria de las vecinas y vecinos del pueblo, expresada democráticamente en sus instituciones» ha explicado la plataforma en una nota.

«Queremos ofrecer una mano tendida al diálogo y a la negociación. Hacemos un llamamiento a los grupos del equipo de gobierno municipal a reconsiderar sus planteamientos, reiterados tozudamente en el día de ayer, y a toda la población getxoztarrra a participar y movilizarse en defensa del patrimonio popular» ha concluido.

Por su parte, el Equipo de Gobierno recordó que el Plan de Legislatura no plantea el derribo del edificio y que su apuesta es la construcción de VPO, vivienda protegida para los vecinos de Romo.