En el Pleno de Getxo de hoy se ha hecho referencia a la liquidación del presupuesto general de 2016 del Ayuntamiento. Mientras el Equipo de Gobierno ha sacado pecho al afirmar que el año pasado “se logró ejecutar el 93,09% del presupuesto”, desde el PP, Eduardo Andrade, ha denunciado que “los 94 millones que suponen ese porcentaje van destinados únicamente en gasto de personal y gastos corrientes, es decir, en levantar la persiana”.

Los datos aportados por el Gobierno local no han satisfecho al PP, Guk y Ciudadanos, que han censurado la gestión del Equipo de Gobierno, le han acusado de mala gestión y de gastar poco.

El Partido Popular ha criticado una vez más dicha liquidación y ha echado en cara al equipo de Gobierno “jugar a banquero con el dinero de los vecinos subiendo tasas e impuestos para aumentar así los ingresos del consistorio con el único objetivo de invertirlos”. El edil popular ha culpabilizado a EH Bildu por haber permitido al PNV con su apoyo a los presupuestos respirar y tomar aire ante una presión que el resto de la oposición le estábamos ejerciendo», ha explicado Andrade

Andrade ha apuntando que “estos presupuestos eran fuegos de artificiales de los cuales el 80% se han pufado, no han sobrevivido mas allá del Getxoberri y de su presentación”.

El portavoz popular ha asegurado que tras el pacto entre PNV y Bildu se incluyó un acuerdo de subida de tasas e impuestos de Getxo de forma general de un 0,65%, una subida del 4% de las tasas de la residencia municipal y un aumento del 33% de las tasas de la escuela de Música. “Los datos se reflejan en los números cuando se ha recaudado 237.862€ mas en impuestos directos y 762.618 más en tasas de lo que el PNV tenía presupuestado”.

El acuerdo del PNV y EH Bildu solo ha supuesto la subida de impuestos y tasas y el catastrazo, eso es lo unico real

“PNV y Bildu aseguraron entonces que el dinero recaudado con el incremento de dichas tasas se destinaría al pago del IBI, sin embargo esa ayuda no sólo no ha llegado sino que ambos partidos han pactado además un catastrazo que ha supuesto la mayor subida de impuestos de nuestra reciente historia, castigando fundamentalmente a los barrios mas humildes como los del puerto viejo con una subida del 12,8%”.

Andrade ha recordado también proyectos e iniciativas que prometieron llevar a cabo con dicha recaudación como un censo de viviendas vacías por 70.000€, la construcción de un ascensor en el puerto viejo por 200.000€ o la implantación de un proceso participativo con los agricultores por 60.000€.

Los populares consideran absurdo seguir subiendo los impuestos cuando el equipo es incapaz de gastar y gestionar este dinero. “En 2015 les sobraron 50 millones y en 2016 47 millones… aún así siguen subiendo impuestos y tasas y no lo gastan. Lo que hay que hacer es dejar ese dinero en los bolsillos de los vecinos”.

Los populares acusan además al PNV de malgastar el dinero en contenedores de mala calidad, en el sistema del puerta a puerta de recogida de basura, rechazado por los vecinos, en las desviaciones económicas de la Kultur Etxea y Getxo Antzoki, en implantar el modelo del equipo de Gobierno en la plaza de Santa Eugenia, o más grave aún, en la aprobación de una plusvalía inconstitucional y ayudas a las familias de los presos.

Andrade ha criticado que el equipo de Gobierno anuncie un gasto de 409.193 euros en el desarrollo de la ley de servicios sociales, cuando en realidad se han gastado únicamente 21.780 euros. Ha denunciado también que la incapacidad de gestión del Ayuntamiento haya supuesto no liquidar el 100% de las ayudas emergencias, o que de la ayudas sociales de carácter extraordinario a la familia tan sólo se hayan gastado 150.000 gastado.

Los populares han aprovechado a criticar además la política de vivienda del equipo de Gobierno. “Los jóvenes getxotarras se tienen que marchar porque no se ha promovido ni una sola vivienda social, no hay ni una sola vivienda tasada en todo el año 2016 y en esta liquidación, el área de vivienda tiene un presupuesto de 4.170.135 y cuando en realidad se han gastado 335.786, el papel lo aguanta todo pero la calle dice otra cosa”

Equipo de Gobierno: “Una ejecución muy adecuada”

Para el Equipo de Gobierno es “una ejecución muy adecuada”. El presupuesto consolidado inicial ascendía a unos ingresos de 94,2 millones de euros  y contemplaba un superávit de 65.000€ con respecto a los gastos consolidados presupuestados.

Con relación a los ingresos, la diferencia entre lo presupuestado y lo ejecutado “ha sido”, en opinión del Equipo de Gobierno, “casi inexistente al situarse en un 99,40%”. Los ingresos 2016 se elevaban a cerca de 94 millones de euros, una vez absorbido el ajuste de Udalkutxa de 3,6 millones.

Durante 2016, el Ayuntamiento no necesitó acudir a la financiación ajena ni tampoco vendió terrenos o bienes para su financiación. Al contrario, siguió con el plan de amortización previsto. La cantidad pendiente de amortizar de los préstamos a 31 de diciembre ascendió a 18,4 millones de euros, cuantía que está contemplado que siga disminuyendo a un ritmo algo superior, en media, a los 3 millones anuales. Por esta financiación ajena, el municipio pagó solo 930€ en intereses frente a los 269.761€ ingresados como rédito de los 57,3 millones de fondos líquidos disponibles en la Tesorería Municipal. De dicha cantidad, algo más de 14 millones de euros pueden utilizarse en nuevas inversiones municipales, para vivienda, mejoras de la ciudad en ordenación del tráfico, mejoras de equipamientos, etc.

Reacción del resto de partidos

Guk considera que queda un amplio margen de mejora y que solo se han gastado 2/3 de los créditos, quedando el otro tercio sin utilizar, mientras Ciudadanos ha destacado que la carga fiscal recae sobre la clase media.

EH-Bildu ha destacado las ayudas otorgadas a familias para el IBI y ha señalado que “se critica el acuerdo Equipo de Gobierno-Bildu en materia presupuestaria pero todos los partidos están muy preocupados porque no se cumple”.