Se cerró hace 4 años «por problemas presupuestarios»

El Aula Ambiental del Ayuntamiento de Getxo ha reabierto hoy lunes sus puertas en Larrañazubi, con la visita de un grupo de 24 estudiantes de tercero de Educación Primaria del colegio Romo que ha tenido la oportunidad de visitar y conocer las remodeladas instalaciones a primeras horas de esta mañana. El centro, que ha permanecido cerrado cuatro años por razones de ajuste presupuestario, costará 90.000 euros anuales que serán cargados a los presupuestos municipales.

Según el Ayuntamiento «tiene como objetivo principal la sensibilización ambiental y el desarrollo sostenible de nuestro entorno, aprovechando los propios recursos del lugar».

Durante el acto de reapertura, el concejal de Medio Ambiente, José Luis Landa, ha señalado que el Aula es un equipamiento de información y sensibilización ambiental “que se creó con la finalidad de dar a conocer la problemática medioambiental en nuestra sociedad y fomentar actitudes favorables al Desarrollo Sostenible entre la población de Getxo y su entorno. Pretende dar a conocer la repercusión de las actividades humanas sobre el medio ambiente e impulsar actitudes favorables para su cuidado y mejora. Además, queremos promocionar el cuidado del patrimonio natural de Getxo, desde la mejora de su conocimiento”.

Así, desde su apertura en octubre del 2007 han sido miles de escolares y personas, en general, las que han pasado por este equipamiento, un caserío rehabilitado del barrio de Larrañazubi, cercano al Humedal de Bolue y a escasos metros del centro de Transferencia de residuos sólidos urbanos, que se incluye también en la visita al centro.

Es objetivo del Aula Ambiental, según Landa, “proporcionar al municipio de Getxo y alrededores, un lugar donde poder disfrutar del entorno y, al mismo tiempo, aprender valores tan importantes como son la sensibilización ambiental y el desarrollo sostenible”.

El Centro de Interpretación acoge una exposición permanente (con paneles informativos, audiovisuales, juegos interactivos, concursos…) en su edificio principal, además de un aula para talleres, un área de picnic con juegos infantiles y un pequeño jardín botánico que completa el itinerario por el entorno; una ruta accesible para el público de toda edad y condición, incluidas las personas con movilidad reducida.

Programa educativo y actividades de dinamización

Para llevar a cabo su labor, el centro realizará dos tareas importantes bajo la supervisión de la empresa medioambiental Ortzadar: el programa educativo y las actividades de dinamización.

Por lo que al programa educativo se refiere, el servicio dará cobertura a los 12 centros que participan en el proceso de Agenda 21 Escolar en Getxo, sirviendo como herramienta para la obtención de información en la fase de diagnóstico municipal. En el caso concreto del curso escolar 2016/2017, la prioridad, aparte de la puesta en marcha del propio equipamiento, es la realización de los itinerarios monitorizados –cuya temática durante este curso es el Consumo Responsable- de los grupos escolares que participan en Agenda 21 Escolar (aproximadamente 460 alumnas/os comprendidos desde Educación Infantil hasta Educación Secundaria). A grandes rasgos, el programa educativo en su conjunto se divide en tres fases: previa a la estancia del centro, jornada de visita y fase posterior a la misma. Este programa se desarrolla coincidiendo temporalmente con el calendario escolar; es decir, días lectivos hasta el mes de junio.

Después de atender a los itinerarios de Agenda 21, el Aula abrirá sus puertas a colegios de otros municipios y ampliará sus temáticas para dar la máxima cobertura y atender las necesidades de todo el alumnado. Actualmente, se está trabajando en la creación de recursos pedagógicos para el alumnado sobre diversas temáticas: además del consumo responsable, los residuos y el cambio climático, la biodiversidad y alimentación sostenible, el agua y su biodiversidad y la huella ecológica, entre otras.

En el caso de otros grupos organizados, la disponibilidad será total en el horario en el que el Aula se encuentre abierta, intentando compatibilizar los diferentes servicios. En cualquier caso, la atención de grupos de este tipo estará sujeta a los huecos que existan en el calendario del programa escolar. Es por ello, que las visitas de grupos se realizarán siempre bajo reserva previa.

Por lo que a las actividades de dinamización se refiere, el Aula Ambiental ofrecerá la posibilidad de visitar sus instalaciones los fines de semana en horario de mañana  (de 10:00 a 14:00h aproximadamente). Además, se ofrecerá a las personas usuarias la posibilidad de participar en distintas actividades de dinamización (al menos dos al trimestre) para dar a conocer sus potencialidades y recursos. Estas actividades estarán abiertas también a la participación de personas de los municipios cercanos. La programación para el público adulto incluye aulas de gastrodiversidad y temáticas como las plantas medicinales y el huerto en el balcón.

El horario de atención al público es de lunes a viernes, de 09:00 a 14:30h. y de 15:30 a 17:30h. Los fines de semana y festivos, de 10:00 a 14:00h. Más información y reservas: tfno.: 688 88 35 96.  www.getxo.eus y www.ortzadar.es.