El Equipo de Gobierno de Getxo sigue guardando silencio respecto a la existencia de la problemática pandilla

El Equipo de Gobierno de Getxo prefiere seguir guardando silencio respecto a la existencia de la pandilla juvenil “Juntilla Mala” en el municipio de Getxo. La única valoración que la institución local ha realizado públicamente en relación a este tema fue hace unos días a través de la red social twitter donde se limitó a decir que «la Policía Local seguirá trabajando en estrecha colaboración con la Ertzaintza por la seguridad ciudadana, como lo hace hace tiempo».

Esa respuesta no tranquiliza a la ciudadanía después de conocerse la falta de coordinación existente entre ambos cuerpos policiales. Son muchos los eventos donde se ha evidenciado dicha descoordinación como fue en los carnavales de Algorta  así como en el Concurso Internacional de Paellas.

El responsable de la policía local informó en la Comisión del Ayuntamiento que no había denuncias como tales, aunque reconoció que sí existen incidentes y llamadas. A pesar de apuntar que están trabajando el tema con delicadeza porque son menores, el jefe de la Guardia Urbana aseguró que muchas de las cosas que les imputan no son competencia de la policía municipal.

Peleas, amenazas y extorsiones

El pasado sábado 4 de marzo “dieron el palo a bastante gente en Parque Gernika, y luego cerca del metro de Neguri les pilló un cuerpo de seguridad, les registraron y les pillaron con algún móvil, alguna cartera y dinero” ha explicado un ciudadano a este medio digital.

Otro sábado un joven tuvo que acudir en auxilio de unos chavales “porque algunos de la pandilla les estaban persiguiendo”. “Se metieron en su coche aterrorizados. Fue en la calle Basañese, en Negurigane. Los chavales comentaron que no podían salir a la calle tranquilos” ha explicado.

Otros dos chicos de 16 años han querido aclarar que «no son banda organizada». «Son un grupo de amigos que se divierten amedrentando a los jóvenes. Se acercan donde alguien menor que ellos, alguien a quien se pueden imponer. Pinchan a la gente para que haya alguna excusa para pegarles. Empiezan exigiendo un euro para el metro o preguntando a su presa por el móvil que tiene. Dependiendo de cómo respondas pueden ir a más, quitarte la gorra, el móvil o el dinero».

Otro varón ha denunciado que «a mi sobrino le robaron el móvil un viernes otros menores que pertenecen a pandillas o bandas juveniles».

Al parecer no hay una psicosis entre los adolescentes pero sí inseguridad. «Cuando aparecen por algún lado, la gente procura marcharse por si acaso. Hay poca seguridad. Resumiendo, se trata de la típica banda que va dando el palo, que busca pelea para divertirse. Creo que se podría solucionar con más presencia policial en esos lugares los viernes y sábados entre las 19:00 y las 22:00» ha explicado otro ciudadano a este medio.

De hecho, este medio logró en exclusiva el vídeo donde se puede apreciar una de las peleas organizadas por esta pandilla en el parque Gernika de Getxo.

Noticias relacionadas

«La Juntilla Mala»: la pandilla juvenil que atemoriza a adolescentes de Getxo

Piden explicaciones a la concejala de la Policía de Getxo por los pandilleros de la «Juntilla Mala»

https://diariodegetxo.es/