El Festival Internacional de Jazz de Getxo ya cuenta con dos de los artistas que protagonizarán los conciertos estelares de su  edición número 41. El 29 de junio, jueves, actuará el cuarteto del veterano guitarrista John Abercrombie y el 1 de julio, sábado, será el turno de Dianne Reeves, una de las grandes figuras del jazz vocal contemporáneo. El programa del festival se completará con otras tres actuaciones en el escenario principal (plaza del coro Biotz Alai; Algorta), así como con los conciertos de la sección «Tercer Milenio», el Concurso de Grupos y las jam sessions.

John Abercrombie (1944; Port Chester, Nueva York) es uno de los maestros guitarristas más destacados del panorama jazzístico. Formado en la prestigiosa Berklee College of Music, en los años 60 pasa a formar parte de la banda del organista Johnny Hammond Smith y también actúa con los Brecker Brothers, una de las bandas de jazz-rock más importantes de la época. Posteriormente se muda a Nueva York, donde rápidamente empieza a destacar y a actuar con artistas como Gil Evans, Gato Barbieri, Barry Miles y  Billy Cobham, entre otros.

En los 70 despega su carrera en solitario con el álbum «Timeless», grabado en colaboración con Jan Hammer y Jack DeJohnette, al que seguirían «Gateway», «Arcade», «Abercrombie Quartet» y «M». Junto al bajista Marc Johnson y el batería Peter Erskine experimenta con el sintetizador de guitarra y lanza tres trabajos entre 1987 y 1989. A lo largo de los 90 y en sucesivas décadas Abercrombie ha seguido marcando tendencia y colaborando con figuras del jazz y sacando a la luz trabajos notorios, como «39 Steps». En Getxo, el guitarrista estadounidense actuará junto a Marc Copland (piano), Joey Baron (batería) y Drew Gress (bajo).

Por su parte, Dianne Reeves (1956, Detroit) es una de las cantantes más prominentes de la escena del jazz. Cuenta con cinco premios Grammy, tres de ellos ganados de forma consecutiva de 2001 a 2003 en la categoría de Mejor Interpretación Vocal, y ha actuado y grabado junto a figuras y formaciones como Wynton Marsalis, la Orquesta Sinfónica de Chicago y la Filarmónica de Berlín.

Reeves inició su carrera en Los Ángeles en 1976, donde destaca por su trabajo en estudio y colabora con artistas y bandas como Lenny White, Stanley Turrentine y The Latin Ensemble. Posteriormente comienza una larga relación artística con Billy Childs y colabora con el grupo Night Flight, Sergio Mendes y el compositor Phil Moore. Con trabajos como «Welcome To My Love», «For Every Heart» obtiene un gran éxito de público y crítica, a los que siguen «Dianne Reeves» y el popular «I Remember», ambos con Blue Note. Su último disco hasta la fecha es «Beautiful Life» (2015), ganador del Grammy  al Mejor Álbum de Jazz Vocal.

Concurso de Grupos

Precediendo a los conciertos de la plaza Biotz Alai, el público tendrá la oportunidad de disfrutar un año más de las actuaciones del Concurso de Grupos, que reúne a jóvenes agrupaciones de jazz. En esta ocasión, han alcanzado la fase final del certamen la banda polaca Adam Jarzmik Quintet, el grupo alemán Malstrom y dos formaciones con integrantes de procedencia muy diversa: Sun-Mi Hong Quintet (Corea del Sur, Italia y Reino Unido) y Claudio Jr. de Rosa Jazz Quartet (Italia, Grecia, España y Lituania). Como es habitual, los grupos seleccionados actuarán en las cuatro primeras jornadas del festival y el ganador volverá a actuar el último día. Además del premio en metálico y de la grabación de un CD en directo, los ganadores participarán en los festivales B-Jazz de Lovaina (Bélgica) y Eivissa Jazz (Ibiza), gracias al acuerdo de colaboración del certamen con dicho evento