El Gobierno municipal de Getxo ha salido al paso de las críticas sobre la construcción del futuro aparcamiento disuasorio de Ibarbengoa y ha reiterado su pleno apoyo al proyecto así como la apertura de la nueva estación del Metro en esa zona, «dados los evidentes beneficios que en el ámbito de la movilidad y del medio ambiente conlleva para Getxo y Uribe Kosta».

A la acampada para impedir la construcción del parking, que se está realizando en la zona desde el pasado 12 de enero, se sumó otra acción llevada a cabo en la madrugada del pasado viernes, con el cierre y posterior apertura de los accesos a la zona con dos objetivos: impedir el paso de operarios de la obra y, al mismo tiempo, llamar a la movilización en contra de dicha obra.

En rueda de prensa posterior, vecinos de Tosu dieron a conocer su postura crítica a la construcción de este parking por ser “punta de lanza para el plan del Ayuntamiento de llenar la zona de viviendas, carreteras, cemento y ladrillos”.

Por el contrario, el equipo de Gobierno considera que dará servicio al barrio de Getxo-Andra Mari a la vez que posibilitará que todas las personas de Uribe Kosta puedan acceder de forma rápida, segura y económica (70 céntimos todo el día, en horario del metro) a las mejores frecuencias del metro que se ofrecen desde Getxo sin que eso conlleve el tener que entrar con el coche al interior del municipio. Asimismo, el diseño elegido para el propio aparcamiento posibilita su integración en el entorno al tener dos plantas soterradas y disponer de una cubierta vegetal, por lo que el impacto visual será mínimo.

Datos

El Consorcio de Transportes de Vizcaya iniciará este año las obras de este aparcamiento que contempla 304 plazas cubiertas. Se llegará al aparcamiento a través de una carretera paralela al trazado ferroviario que enlazará con la Estrada de Ormaza para minimizar el impacto del vial. Será el cuarto aparcamiento disuasorio de Metro Bilbao tras Leioa, Etxebarri y BEC, una combinación –transporte público y coche- con una creciente aceptación, según fuentes del Consorcio.

En 2014, se lograron sacar de las carreteras 300.000 vehículos, lo que conlleva menor ruido y menor contaminación para las ciudades y el medio ambiente. La construcción del aparcamiento permitirá abrir al servicio la estación de Ibarbengoa, la séptima del suburbano en Getxo.

Noticias relacionadas

Más de mil personas acuden a la manifestación contra el parking de Ibarbengoa según Auzokideok