La Plataforma por un desarrollo urbanístico sostenible del barrio de Romo, constituida el pasado mes de diciembre, ha iniciado sus tareas sin esperar a su formalización legal como asociación.

La plataforma, que aboga por el mantenimiento de los edificios que albergan la Nagusien Etxea, la Kultur Etxea y el Euskaltegi Municipal, y llama a la participación del vecindario en defensa de que los mismos sigan teniendo un uso público y social, ha decidido salir a la calle y hacer oír su voz.

En primer lugar, ha solicitado una reunión con el concejal de urbanismo del ayuntamiento de Getxo para darle a conocer la inquietud del vecindario al respecto y saber, de primera mano, los propósitos del equipo de gobierno municipal.

En segundo lugar, se ha decidido aprovechar la campaña de presupuestos participativos del ayuntamiento para hacer llegar al mismo una propuesta de destinar parte de dichos presupuestos al mantenimiento y reparación de los edificios, así como el compromiso de la corporación de no destinar presupuesto alguno a su demolición.

Por último, se ha decidido iniciar una campaña de información al vecindario por medio de carteles, folletos, fotografías, vídeos y cualquier otro medio de expresión, bajo el lema «No al derribo», con el propósito firme de recabar todos los apoyos posibles que permitan la conservación del patrimonio cultural, histórico y asistencial de un barrio que nunca, a lo largo de su existencia, se ha caracterizado por aceptar sumisamente ninguna imposición.

Petición a los partidos políticos

Aprovechando que el Equipo de Gobierno Municipal ha puesto en marcha la campaña denominada “Presupuestos participativos”, quienes conforman la plataforma han cursado una solicitud al Ayuntamiento en la que piden que destine los recursos necesarios para garantizar que los servicios que actualmente se prestan en los edificios de la Nagusien Etxea y Euskaltegi de Romo se den en las debidas condiciones de ornato, salubridad, accesibilidad y confort que sus usuarios merecen.

“Como entendemos que estos equipamientos constituyen un bien de interés general que el barrio de Romo no puede perder, nos dirigimos a ustedes -las formaciones políticas- para solicitar que de la manera que ustedes estimen oportuna (plenos, comisiones, campañas como la actual…) formulen una petición en el mismo sentido que la cursada por esta Plataforma” han concluido.

Noticias relacionadas

Queda constituida en Getxo la plataforma que luchará por un desarrollo urbanístico sostenible en Romo