Edil de Urbanismo de Getxo: «Los contenedores elegidos no son perfectos porque no existe un contenedor perfecto»

El concejal de Urbanismo de Getxo, Joseba Arregui, se ha pronunciado en relación a las críticas por el nuevo modelo de contenedores colocados en las calles del municipio. La ausencia de pedal para levantar la tapa ha despertado las críticas de los vecinos en el último mes.

Arregui ha recordado que la decisión de los contenedores elegidos lo fue a propuesta del Foro de Gestión de Residuos, «un grupo de participación y de expertos formado por 16 personas», entre los que se encuentran «representantes de los partidos políticos, técnicos del Ayuntamiento, miembros de la empresa prestadora del servicio y de una empresa especializada en la materia, y asociaciones relacionadas con el Medio Ambiente, los consumidores y el comercio».

En este foro hubo un debate sobre el pedal y se decidió retirarlo para ganar en accesibilidad

«Fue elegido en un proceso serio y riguroso. No es un contenedor perfecto porque no existe un contenedor perfecto. Se tuvieron en cuenta la accesibilidad universal (era el más accesible de los cuatro modelos presentados), la reducción del nivel sonoro y la mejora estética. En este foro hubo un debate sobre el pedal y se decidió retirarlo para ganar en accesibilidad; se vio que para personas de una determinada edad es más fácil levantar la tapa con un dedo que pisar fuerte para que se abra la tapa”, ha indicado.

Asimismo, para Arregui, el modelo de contenedor esta  adaptado para Getxo. “Se ha bajado la altura de la tapa y disminuido su tamaño para aligerarla y con cierre amortiguado. También dispone de un sistema de cierre de la tapa de vaciado para ganar en seguridad ya que minimiza el efecto vela en momentos de mucho viento”, ha señaladoel concejal de Urbanismo.

Los partidos de la oposición han criticado los contenedores porque, a su juicio, no ganan en accesibilidad, en muchos casos, y son menos limpios, entre otros argumentos.

Noticias relacionadas

Diario digital de Getxo

Somos el Diario digital de Getxo

3 comentarios sobre “Edil de Urbanismo de Getxo: «Los contenedores elegidos no son perfectos porque no existe un contenedor perfecto»

  • el 3 febrero, 2017 a las 11:03
    Permalink

    Lo de esta persona LAS REBAJAS, es de hacerselo mirar, mezclar los sueldos con las escaleras – ascensor metiéndolos en el mismo saco es im – presionante.
    Dejándo ese tema aparte, de momento soy muy libre de pensar y creerme lo que me parezca oportuno y coherente según mis principios, escala de valores, etc. y NO ME CREO ni aunque me lo juren por lo más sagrado que haya 16 tontos juntos en la misma habitación y desechando que el pedal sea cuasi imprescindible para echar la basura, siendo «completamente imprescindible» para personas o de una edad o con algún tipo mínimo de lesión. Esas personas no podrás depositar la basura en el interior, podrán dejarla en el exterior ante las carencias demostradas por el «grupo de expertos» ??. Lo del «grupo de expertos» no tiene desperdicio.

    Respuesta
  • el 26 enero, 2017 a las 10:49
    Permalink

    Estos listos junto con su oposición amiga y satélites trincantes están ahorrando monedillas ,,,esta todo el centro y parques, llenos de mierda,barredoras por cualquier sitio y a cualquier hora extendiendo por las aceras las mierdas de los perros y echándote a la cara bacterias y mierda.Esta claro que estos contenedores son mucho mas baratos,gastan 100 millones de euros al año en sueldos ,jazz y ascensores-escaleras.Un entramado en el que todos participan bien contentos,vienen tiempos feudales.

    Respuesta
  • el 26 enero, 2017 a las 9:20
    Permalink

    Y además se ha modificado, a peor, otra característica: Los contenedores para recogida de papel y cartón y los de envases tenían sus «bocas» con forma adaptada al tipo de residuo para evitar que fueran indebidamente utilizados.

    Ahora se puede echar cualquier tipo de residuo en cualquier contenedor porque todos están completamente abiertos. Ya me he encontrado una gran bolsa de basura en el amarillo y cajas grandes de cartón sin aplastar en el azul porque no es necesario para meterlas con lo cual se llenan con rapidez.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.