El Ayuntamiento de Getxo ha presentado su proyecto de acondicionamiento del entorno de la nueva Kultur Etxea de Romo. El aspecto que más llama la atención del mismo es que la céntrica plaza de Santa Eugenia se convertirá en una enorme explanada diáfana para que funcione como recinto ferial con posibilidad de instalar una carpa de gran tamaño cada vez que sea necesario –tal y como se hace en la actualidad en la Plaza estación de Las Arenas-. Ello conllevará la eliminación de los juegos infantiles de la zona.

El proyecto, cuyas características las ha dado a conocer hoy en rueda de prensa el Gobierno local, no se ha consensuado con los partidos políticos ni con los vecinos. A pesar de ello, su construcción ya ha sido sacado a concurso por un importe de 600.000€  y un plazo de ejecución de 22 semanas.

Aunque  el equipo de Gobierno ha anunciado que organizará una exposición pública sobre el mismo en el mes de marzo, el popular Eduardo Andrade ha denunciado que los Grupos de la oposición han sido informados tarde y mal. “Tarde, porque ya han sacado a concurso su construcción. Nos lo enseñan a los demás partidos y la ciudadanía por cortesía, puesto que ya se nos advirtió que solo se permitirán pequeños cambios sobre el proyecto presentado, pero entonces ¿para qué lo enseñan?” se ha preguntado Andrade.

Para el popular, la nueva plaza de Santa Eugenia “no resuelve los graves problemas que tenía la anterior e incluso añade alguno nuevo”. “No se solucionan los problemas de los usuarios de los aparcamientos subterráneos en sus accesos, puesto que sus escaleras aparecen llenos de basura, botellas, vasos, orines, habiéndose convertido en los urinarios de la zona. Tampoco se soluciona el riesgo de caída de los niños a la rampa de acceso al garaje” ha denunciado.

Andrade, que se muestra partidario de mantener y cubrir los juegos infantiles del lugar, ha lamentado que el Equipo de Gobierno haya decidido eliminarlos para trasladar a todos los niños a la zona conocida como “Sarajevo”. Asimismo, ha hecho público en twitter el plano del proyecto presentado por el ejecutivo local

Características del proyecto

  • El pavimento de la plaza Santa Eugenia simulará las ondas de agua avanzando hacia la fachada del edificio, cuyo acero corten simulará los canatilados de la Galea
  • Los parterres actuales se sustituirán por jardineras de chapa de acero a modo de bordillo y vegetación para ocultar aquellos aspectos no deseables (instalaciones) o minimizar el ruido de los coches
  • La salida de aire bajo la plaza se integrará dentro de la jardinera junto a la que se instalará una nueva fuente.
  • Los árboles de la calle Kresaltzu se trasladarán a un lateral buscando puntos de sombra y para reducir el impacto que causan las paredes posteriores de las “casa baratas”  sobre la plaza, así como para despejar las vistas.
  • El mobiliario estará formado por bancos de madera apoyada sobre escuadras de acero corten, papeleras cilíndricas de acero corten, una fuente y una pequeña carpa de cubierta textil tensada de última generación sobre una bancada situada frente a la rampa de acceso al aparcamiento.
  • Se mantendrán las cuatro farolas de alumbrado público actual, pero además se añadirá iluminación dirigida a la carpa y en el interior de las jardineras. En la segunda etapa además se mejorará la iluminación con equipos más eficiente y sostenibles.

Intervenciones

A las obras que, en la actualidad, se están llevando a cabo para soterrar los contenedores de la calle Kresaltzu, se suma ahora el acondicionamiento de la plaza Santa Eugenia y las calles adyacentes que se realizará en dos etapas. La primera, ahora en licitación, se centra en la Plaza de Santa Eugenia con 3.916m2 de superficie total del ámbito de actuación, un presupuesto de licitación de 599.238€ (con IVA) y un plazo de ejecución de 22 semanas desde la firma del acta de comprobación del replanteo. Esta etapa se ciñe estrictamente al espacio público: pavimentos, acabados, infraestructuras jardinería y mobiliario urbano.

La segunda abordará la renovación de algunas infraestructuras urbanas y el acondicionamiento de las calles adyacentes que incluye la peatonalización de la c/ Caja de Ahorros y la integración de la c/Kresaltzu en la plaza. “Ello permitirá conectar y completar la trama peatonal ya existente, como la prolongación de Caja de Ahorros y la unión con Ibaiondo. Esta última conexión es importante ya que se vincula con la Plaza de la Estación de Las Arenas y la parada de Metro”, ha señalado el concejal de Urbanismo, Joseba Arregi, quien ha añadido que “la reordenación generará, por tanto, una gran área diáfana comprendida entre los frentes de fachada de la Romo Kultur Etxea, de la calle Caja de Ahorros, de las medianeras de la calle Kresaltzu y de la calle Ezequiel Aguirre (en la que coexistirán vehículos y peatones, con prioridad para estos últimos). Se da así una nueva dimensión al entorno que favorecerá las circulaciones peatonales”.

El proyecto también contempla el acondicionamiento del espacio trasero de la Romo Kultur Etxea. En este sentido el concejal de la formación Guk, Kike Prada, ha mostrado la preocupación de su formación al respecto.