El colectivo vecinal Auzokideok ha denunciado el aumento indiscriminado del IBI en los barrios de Getxo, “muy superior al anunciado por el ayuntamiento y la Diputación”. “El IBI viene siendo en algunos barrios motivo de escándalo, al cobrar el consistorio desde hace años por urbanos terrenos y patrimonios que son reconocidamente rurales» ha concretado.

Aunque el “catastrazo” actual añade aún más dolo a toda la zona de Andra Mari, según esta plataforma vecinal, en otros barrios lo son aún más, si cabe, “donde se dan disparatados e injustificados aumentos de hasta el 99% en el recibo anual del IBI”.

“Sorprende que todo un ayuntamiento como el de Getxo, esté embarcado en proyectos insignia multimillonarios -Antzoki, Punta Begoña, Kultur Etxea Romo…-,  que aumentará significativamente sus ingresos, a costa de vecinas y vecinos que cada vez reciben peores servicios como en el caso de las limpiezas viarias, el mantenimiento general del pueblo, además de otros de índole social” ha denunciado el colectivo.

Auzokideok ha añadido que “este explosivo aumento del IBI en Getxo viene precisamente cuando el valor real de las viviendas ha bajado, tras el pinchazo de la burbuja”. “En buena lógica, si el «valor» de las viviendas en la totalidad de los barrios de Getxo ha bajado, el valor catrastal, y por ende el IBI, debieran bajar. Esta amarga guinda, en forma de nueva subida impositiva, consuma una política del camuflaje, pues evidencia el fraude de las instituciones en la defensa del derecho a la vivienda» ha concluido.

Noticias relacionadas

El PP denuncia que “el catastrazo ha llegado a Getxo”

Getxo incrementa también el impuesto de plusvalías