El Ayuntamiento de Getxo quiere abrir una línea de ayudas a familiares de presos de ETA, según ha denunciado el concejal popular Eduardo Andrade.

El edil del PP ha mostrado su indignación al enterarse de que se quieren destinar para dicho fin 40.000 euros este año. «Al preguntar sobre ello me han comentado que el Alcalde lo aprobó ayer» ha explicado Andrade a esta redacción, al mismo tiempo que ha adelantado que los populares lanzarán este jueves un comunicado denunciando este hecho.

El Portavoz Suplente de la formación azul se ha mostrado aún más sorprendido cuando ha recibido la confirmación de que la ayuda a este colectivo es el criterio que los nacionalistas de Getxo van a seguir de ahora en adelante.

Fue en el año 2012 cuando el Grupo municipal de Bildu propuso al Equipo de Gobierno (PNV) recuperar y actualizar las ayudas económicas que recibían los familiares de los presos de ETA. Ocurrió durante las negociaciones que mantuvieron ambas formaciones para tratar de aprobar unos presupuestos que finalmente no salieron adelante al no haber entendimiento.

Entre 2001 y 2003 el consistorio concedió 45.430 euros de ayudas municipales a familiares de reclusos de la organización terrorista sin que los receptores de las mismas hubieran justificado los gastos, según una nota difundida por los populares en su día y que nunca fue negada por el Gobierno municipal-.  En el año 2004 la cantidad destinada a este fin descendió de manera notoria -se otorgaron 2.430 euros- al introducirse la obligación de justificar los gastos de desplazamientos.

A pesar de ello, los dos próximos años la cuantía volvió a incrementarse de manera notoria. Es más, solo en el año 2006 el Ayuntamiento de Getxo entregó 45.000 euros de las arcas municipales a familiares de presos, un hecho que llevó a los populares a presentar una moción solicitando que “se anule esta la partida de los presupuestos y se utilice para sufragar un acto de homenaje y solidaridad con las víctimas del terrorismo”.

Andrade ha trasladado su indignación a través de su cuenta de twitter.

Noticias relacionadas

Propaganda en favor de los presos de ETA en el edificio del Ayuntamiento de Getxo

Ayuntamiento de Getxo subvenciona un medio que denomina en sus noticias «presos políticos» a presos de ETA