La implantación en Getxo del “Puerta a puerta” ha sido valorada de manera positiva por EH Bildu, quien a su vez, ha resaltado «que esta medida, así como otras tantas, viene con mucho retraso”.

En la sesión plenaria de diciembre de 2012 se aprobó el pliego de condiciones técnicas particulares de los servicios generales de limpieza urbana, recogida y transporte de residuos sólidos urbanos de Getxo. Los independentistas del municipio no opusieron en la votación “al ser aceptadas por el equipo de gobierno (PNV) varias de las medidas que nuestro grupo propuso”. De hecho, entre aquellas medidas se encontraba el modelo de recogida Puerta a puerta que acaba de darse a conocer.

“Aunque consideramos que la recogida Puerta a puerta es muy positiva, no se ha respetado lo recogido en el acuerdo, ya que la medida debía ponerse en marcha en una zona equivalente a 20.000 habitantes. No obstante, el ámbito en el que se implantará la recogida –zonas de Zugazarte y Neguri- no responde al menos desde el inicio al número de habitantes pactado” ha explicado la formación.

La formación se ha referido también a la posibilidad de incumplir los porcentajes de reciclaje fijados. “Según los últimos datos, el índice de reciclaje es del 23,35% y no podemos olvidar que  en 2015 terminamos el año con un 23,07%. Así mismo, debemos recordar que, según la directiva europea, en 2020 el nivel que se debe alcanzar es del 50%” porque “de no alcanzarse los objetivos previstos se prevén sanciones europeas” ha advertido el Grupo municipal de EH Bildu en Getxo

Los independentistas han querido marcar distancias con el Equipo de Gobierno asegurando que “no estamos de acuerdo con la política de gestión de  residuos sólidos del Ayuntamiento de Getxo. “El sistema actual tiene como base la incineración. Por lo tanto, partimos de un modelo que además de resultar caro es perjudicial para la salud. Actualmente menos del  25% de la basura que generamos se recicla, y el servicio se gestiona por medio de una subcontrata, es decir, no se cubre mediante empleo público” ha concluido. Sin embargo, fue Bildu quien permitió, con su abstención, la aprobación de esta misma subcontratación como se refleja en las noticias insertadas en la parte inferior de esta noticia.

Noticias relacionadas

Bildu Getxo permite la aprobación de la mayor subcontratación del Ayuntamiento

Denuncian que Bildu permitirá en Getxo la aprobación de la mayor subcontratación, la de basuras y limpieza viaria

El PNV de Getxo requerirá nuevamente del apoyo de Bildu para la aprobación definitiva de la mayor subcontratación municipal