El año va concluyendo y todo parece indicar que el Equipo de Gobierno de Getxo no llegará a cumplir con las inversiones y partidas que anunció para este 2016. Unos presupuestos que fueron aprobados por los partidos que conforman el ejecutivo local -PNV y socialistas- y la necesaria abstención de EH Bildu.

El PP y la marca de Podemos en Getxo (Guk) votaron en contra al calificar de «rodillo» el acuerdo presupuestario alcanzado por las mencionadas formaciones.

En el Pleno de octubre el Equipo de Gobierno informó de lo que se había gastado hasta septiembre de 2016. Los datos aportados fueron muy duramente criticados por el concejal popular Eduardo Andrade. «Para estas fechas en teoría tenía que estar ejecutado un 75% del presupuesto y sin embargo no es así» denunciaba el edil del PP. «Recientemente publiqué en mi blog todos los compromisos que decían haber alcanzado PNV y Bildu en Getxo y que tenían que estar en marcha en mayo de 2016. Sin embargo, estamos casi en noviembre y seguimos esperando» se lamentaba.

Tras recordar que en vivienda solo se ha gastado un 4% de lo presupuestado, en promoción económica un 15%, en fomento del empleo un 30% y un 0% en alumbrado, Andrade ha denunciado que “de nuevo, a fecha de septiembre, aquellas páginas del Getxoberri en los que se prometía el oro y el moro quedan en nada. Salvo en la subida de impuestos».

Subida de impuestos

«Recordaréis todos, que a cambio de todas esas promesas se subieron las tasas e impuestos un 0,65%, pues bien, eso es lo único que han cumplido, porque del resto de las promesas nada de nada» ha criticado Andrade.

«Dijeron en el pleno de octubre que apretarán en noviembre y diciembre para poder cumplir todo lo prometido», pero «mucho tienen que apretar». «Espero que lo hagan porque los beneficiados seremos los vecinos. En caso contrario al Alcalde le volverán a sobrar los 50 millones del presupuesto que le sobraron el año pasado» ha concluido su denuncia el Portavoz Suplente del PP de Getxo.

Una denuncia fundamentada en unos datos que vienen a confirmar el reducido gasto dedicado a ciertas partidas hasta el momento. A la mejora del alcantarillado solo se ha destinado un 35% de lo presupuestado, para promoción turística poco más de la mitad -55%- a pesar de haber concluido ya el periodo de mayor trasiego turístico en el municipio, y para la adquisición del suelo un 0%. En cooperación al desarrollo un 18%, un 50% en mejoras de la vía pública y un 55% en el Servicio de Ayuda a Domicilio.

El Equipo de Gobierno de defendió alegando que las críticas por su mala gestión eran críticas «infundadas».