La licencia para la construcción del gran complejo deportivo y hostelero que se está construyendo en Azkorri, junto al pinar, «puede presentar serias dudas sobre su impacto ambiental y sus repercusiones en el medio natural», según un informe del técnico de Medio Ambiente municipal al que ha tenido acceso el Diario digital de Getxo. Además de tratarse de un documento que denuncia -desde el punto de vista ecológico y medioambiental- algunas de las actividades o servicios anunciados, recomienda algunas medidas de protección ambiental como “la prohibición de uso de la playa de Gorrondatxe a la escuela de surf” y entiende “no adecuados” los posibles  servicios de caballos y bicicletas de montaña «ya que su uso es uno de los principales problemas de erosión de los caminos y senderos (zona de brezal protegida por Directiva Habitat) próximos».

A pesar de la claridad del informe, el mismo no es preceptivo ni vinculante y por lo tanto no se ha tenido en cuenta a la hora de dar la autorización al proyecto.

No se trataría de una zona lúdica-deportiva para jóvenes, con carácter de temporalidad, sino más bien una zona dedicada principalmente a la hostelería

«Si bien, por una parte, presenta una serie de actividades que pueden parecer poco agresivas, se observa -analizando la documentación presentada- que el proyecto  en sí consiste en un complejo cuya principal actividad sería la hostelería», por lo que la citada actividad no sería una zona lúdica-deportiva para jóvenes, con carácter de temporalidad, «sino que el proyecto consiste  en la implantación de una zona  dedicada principalmente a la hostelería».

En concreto, la mayor parte de la superficie que se pretende utilizar será para incentivar el uso de los  servicios de hostelería (tarima, aparcamiento, zona de juegos, txiringuito ….). Además, el informe aclara que el 75% de todo el personal que trabajaría en la actividad se destinaría al trabajo en el servicio de pollos y cafetería.

Otro aspecto que demuestra que la hostelería será la actividad principal de este complejo es que la potencia eléctrica a instalar en su práctica totalidad sería para dicho servicio.

Impactos ambientales

En referencia al propio proyecto y a los impactos ambientales causados, el principal problema vendría de las potenciales molestias ocasionadas por los usuarios y la propia infraestructura a colocar. «Se debe tener en cuenta que se trata de un área que presenta ya bastante afluencia de paseantes, sobre todo durante la época estival, atraídos principalmente por las playas de Gorrondatxe y Barinatxe, así como por el propio paseo costero. No obstante, estos paseantes en la actualidad pasan de largo y apenas acceden a la zona en concreto donde se pretende instalar la infraestructura, permitiendo por lo tanto el reposo y reproducción de las especies faunísticas. Es obvio suponer que las actividades previstas en el proyecto van a traer consigo un incremento de personas y un uso más constante y activo del lugar (incluso  se presenta servicio  de caravanas  y estancia) con las consiguientes molestias a la fauna residente. A ello hay que añadir las consecuentes a la propia infraestructura» se explica en el informe.

Aspectos sin concretar

Son varios los aspectos que generan dudas respecto al citado impacto, según el técnico de Medio Ambiente. Uno de ellos es la falta de concreción sobre el número máximo de usuarios que pudieran estar haciendo uso de la infraestructura.

Otro elemento a tener en cuenta: «la habilitación de un txiringuito va a traer consigo un incremento de ruidos y molestias para la fauna residente, así como la consiguiente contaminación lumínica y un trasiego mucho mayor de personas y vehículos por la zona a horas menos habituales».

Tampoco se determina cómo accede a la playa de Gorrondatxe la escuela de surf, (suponiendo  que se tenga previsto dicho uso) siendo una de las principales amenazas para la población de sapo corredor (única en Vizcaya y catalogada como “En Peligro de Extinción”) los atropellos. La prohibición de acceso de vehículos a esta playa es una de las causas principales de que no exista actualmente ninguna escuela de surf en esta playa, no así en la vecina Barinatxe.

Por otro lado, la posibilidad de un parking para autocaravanas va a incrementar la presencia de molestias por la zona y de paseantes nocturnos a la propia playa de Gorrondatxe y alrededores, área de reproducción y única zona de distribución del sapo corredor Bufo calamita en el municipio de Getxo y de todo el Territorio Histórico de Vizcaya. Tampoco se especifica en el proyecto la capacidad máxima de usuarios de esta actividad.

Los residuos producidos por los caballos en las actividades de equitación deben ser gestionados convenientemente y no se hace mención alguna a este respecto en la memoria del proyecto.

Las actividades de equitación y bicicleta de montaña llevan consigo paseos y actividades por el entorno que, según su gestión, pueden crear graves molestias a la fauna, así como un problema añadido de erosión de los caminos y senderos (zona de brezal protegida por Directiva Habitat) próximos. Tal y como se recuerda en el informe, actualmente no existe una red de senderos habilitados para un uso intensivo de este tipo de actividades, ya que únicamente hay senderos peatonales y a la playa está prohibido el acceso de caballos. «Es de suponer que una actividad de este tipo incrementaría y agrandaría los pequeños senderos existentes, incrementando a su vez las molestias en el entorno e incluso a los propios paseantes y usuarios habituales de esta área. Además, los residuos producidos por los caballos deben ser gestionados convenientemente y no se hace mención alguna a este respecto en la memoria del proyecto» añade el documento.

Por lo tanto, y observando lo anterior, el informe concluye que «la concesión de licencia  para la  realización  de la citada actividad  presenta serias dudas sobre su conveniencia o no». Así todo, el técnico de Medio Ambiente recomienda algunas medidas de protecciones ambiental o similares al tratarse la zona de Azkorri de un espacio con gran riqueza ambiental. Uno de ellos, y las más destacada, es «la prohibición de uso de la playa de Gorrondatxe a la escuela de surf al objeto de minimizar el impacto sobre la flora y fauna de la playa». Asimismo, se considera oportuno adelantar lo mas posible el cierre nocturno de la actividad clasificada dentro del grupo B, al objeto de aminorar molestias y ruidos.

También se recomiendan la colocación de limitadores acústicos y lumínicos al objeto de que la contaminación que se emita al exterior sea la mínima posible.

Y por último el técnico que emite el informe entiende «no adecuados» los posibles  servicios de caballos y bicicletas de montaña  «ya que su uso es uno de los principales problemas de erosión de los caminos y senderos (zona de brezal protegida por Directiva Habitat) próximos».

Las molestias ocasionadas por esta infraestructura podrían provocar que las especies allí asentadas abandonaran este lugar o desaparecieran

En relación a la caracterización y riqueza ambiental, señalar que la zona donde propone ser ubicada esta infraestructura es  un área bastante sensible desde el punto de vista de la biodiversidad. La zona de Azkorri es una de las áreas principales de reposo y descanso de las aves migradoras que entran desde el mar al municipio de Getxo. La zona en concreto donde se ubicaría el Txiringuito “Pura Vida” limita al norte con una zona de pinar donde están inventariadas algunas especies de gran importancia para la fauna local. Las molestias ocasionadas por esta infraestructura podrían provocar que las especies allí asentadas abandonaran este lugar o desaparecieran. Entre estas especies cabría destacar la presencia de algunas incluidas en el Catálogo Vasco de Especies Amenazadas (CVEA) dentro de alguna categoría de protección preferente. Como ejemplo de especies nidificantes o residentes en la propia zona de afección o en un radio inferior a 500 metros, estarían:

  • Gavilán           Accipiter nisus                          “INTERÉS ESPECIAL”
  • Chotacabras   Caprimulgus europaeus          “INTERÉS ESPECIAL”
  • Torcecuello     Jynx torquilla                           “INTERÉS ESPECIAL”
  • Lúgano             Carduelis spinus                      “INTERÉS ESPECIAL”
  • Culebra de Esculapio     Elaphe longissima    “INTERÉS ESPECIAL”
  • Lagarto verdinegro        Lacerta schreiberi   “INTERÉS ESPECIAL”
  • Sapo corredor                 Bufo calamita            “VULNERABLE”

Además, otras especies que se verían afectadas y que, aunque no estén incluidas en el CVEA en ningún tipo de categoría especial, pero sí tienen gran valor a escala local, serían:

  • Busardo ratonero        Buteo buteo
  • Milano negro              Milvus migrans
  • Autillo europeo            Otus scops
  • Alcaudón dorsirrojo   Lanius collurio
  • Mochuelo europeo      Athene noctua
  • Cárabo común              Strix aluco
  • Buscarla pintoja          Locustella naevia
  • Tritón palmeado         LIssotriton helveticus
  • Sapo partero               Alytes obstetricans
  • Víbora de Seoane       Vipera seoanei
  • Lagarto verde             Lacerta viridis
  • Tejón                            Meles meles
  • Gineta                          Genetta genetta

Aparte de su localización en la franja costera, el valor de este lugar viene de su efecto Ecotono, al tratarse de una zona de transición entre la campiña y la masa forestal. Ello lo hace un entorno muy rico y variado desde el punto de vista faunístico.  A este breve inventario habría que añadir otras especies que harían uso de la zona durante el invierno o durante sus migraciones, las cuales en principio pudieran no verse afectadas en mayor medida al estar planificado un uso estacional de la zona lúdico-deportiva, pero que dependiendo de cómo quede la infraestructura en otros periodos pudieran también verse afectadas. Entre ellas:

  • Milano real                  Milvus milvus                 “EN PELIGRO DE EXTINCIÓN”
  • Abubilla                       Upupa epops                           “VULNERABLE”
  • Colirrojo real              Phoenicurus phoenicurus       “VULNERABLE”
  • Lechuza campestre   Asio flammeus                          “RARA”
  • Aguililla calzada          Hieraetus pennatus                 “RARA”
  • Papam. cerrojillo        Ficedula hippoleuca                 “RARA”
  • Abejero europeo        Pernis apivorus                        “RARA”
  • Mosquitero musical    Phylloscopus trochilus           “RARA”

Noticias relacionadas

Una parcela de 5.000 metros cuadrados de Azkorri, junto al pinar, acogerá un gran complejo deportivo y hostelero