En la comarca de la costa de Uribe no se habla de otra cosa. Las excavadoras trabajan ya en la construcción del Centro Comercial de Berango en Landaida Goikoa -detrás del Eroski y la discoteca Moon-, y existe preocupación por el efecto negativo que podría tener su apertura en el pequeño comercio de los municipio de la zona, como son Getxo y Sopelana, o en el propio Berango.

La superficie comercial ocupará 84.000 metros cuadrados de los que 24.500 serán para zonas verdes y aparcamientos. Mercadona, Decathlon y Lidl serán algunas de las firmas que se ubicarán en el lugar.

La crítica más dura a esta construcción viene de la mano de la izquierda abertzale, EH Bildu, quien además de lamentar que tendrá consecuencias dramáticas para los pequeños negocios, denuncia que conlleva la destrucción de una importante zona rural y que el Centro Comercial será fuente de empleo precario. Precisamente, estos son mayormente los tres argumentos que esgrimen los contrarios al proyecto para justificar su postura.

En la margen izquierda es donde más centros comerciales hay por metro cuadrado y el pequeño comercio sigue existiendo en el lugar

Aunque el PNV de Berango, que gobierna el municipio, es el gran defensor e impulsor de este proyecto, sus hermanos en Getxo se muestran prudentes en sus declaraciones para no soliviantar a los críticos con esta iniciativa. El concejal de Promoción Económica de Getxo, Ignacio Uriarte, se ha limitado a decir a este diario que el consistorio getxotarra no puede intervenir de ninguna manera en las decisiones de otro municipio y que la apuesta del ayuntamiento de Getxo por el pequeño comercio va a seguir siendo firme. Ha recordado además que, a través de sentencia, se anuló una normativa que regulaba las grandes superficies en Euskadi por lo que deja entrever que no hay impedimento para su construcción.

Defensores del Megapark de Berango

«En la margen izquierda del Gran Bilbao es donde más centros comerciales hay por metro cuadrado y el pequeño comercio sigue existiendo en el lugar» ha explicado a este diario una vecina de Getxo defensora de la iniciativa. «Tiene que haber espacio para las dos opciones» ha proseguido.

Un residente de Berango, a su vez, considera que «los Ayuntamientos no pueden permitirse el lujo de descartar la oportunidad de generar empleo cuando se les presenta una ocasión así». «Los contrarios a esto se quejan de que se creará empleo precario y mal pagado pero ya te digo yo que más duro es el campo. Dicen que hay que preservar lo rural pero habría que ver cuántos de ellos viven del primer sector y lo rural» ha argumentado el ciudadano indignado con los críticos.

Como se puede ver, entre la ciudadanía hay tanto defensores como detractores de lo que se ha denominado ya el «Megapark» de Berango. Estos últimos consideran que la existencia del C.C. Artea es más que suficiente en la zona y han impulsado una recogida de firmas para paralizar el proyecto.