La revisión del recuento de votos de las elecciones al Parlamento Vasco del pasado 25 de septiembre ha destapado que se cometieron “errores” a favor del PNV en Getxo donde se le adjudicaron 100 sufragios de más. El dato lo ha aportado el digital eldiarionorte.es.

Este y otros «fallos» detectados en varios municipios de Vizcaya -algunos de ellos de bulto-, ha hecho que finalmente EH Bildu gane un quinto escaño en el territorio en detrimento del PNV. De este modo, los nacionalistas se quedan con 28 y EH Bildu sube hasta 18, algo que cambia de manera significante el escenario político dibujado el pasado domingo. Los populares recuperan así influencia política al no sumar mayoría absoluta la unión entre el PNV y socialistas

Según las fuentes consultadas por el citado diario , había errores a favor del PNV en Basauri (100 votos más para los nacionalistas), Getxo (otros 100 de más para el PNV) y Bilbao (119 menos para la izquierda abertzale repartidos en dos mesas) y se ha anulado una mesa entera de Bermeo por no haber acta. «La gente no es profesional. No es habitual pero esto a veces pasa», indican estas fuentes.