Calentando para nada

Sep 30, 2016
miguel-malo
Miguel Malo. Periodista.

Muchas veces vemos en los medios de comunicación o en medios de divulgación científica la tendencia a relacionar calentamiento global, cambio climático y contaminación como si las tres cosas fueran lo mismo. Hoy me he propuesto desmontar la existencia de la primera de ellas.

Para empezar, es falso afirmar que determinado mes o año ha sido el más caluroso de la historia. Al decir eso, los medios se basan en los registros de los últimos años como si fuesen una representación de la temperatura histórica del planeta. Sin ir muy lejos, durante un ciclo de aproximadamente 500 años se dio lo que se conoce como “Período cálido medieval”, en los que la temperatura media del planeta fue bastante más alta que ahora.[i]

Llevamos 18 años sin calentamiento a pesar de que los niveles de CO2 han seguido aumentando al mismo ritmo

A lo largo de la historia ha habido constantes periodos glaciares e interglaciares. Los polos han estado completamente descongelados en numerosas ocasiones (de facto, lo normal es que no haya casquetes polares). La temperatura media en la actualidad sólo es 1ºC más alta que desde el comienzo de la Revolución Industrial. Además, según este gráfico de la Universidad de Maine (EEUU), esa anomalía de +1ºC se habría quedado en +0,26ºC.[ii]

Voy a intentar explicar de la manera más breve posible de dónde procede el calor que hay en la Tierra. Lo recibe exclusivamente de la luz solar. Pero no toda la luz solar es absorbida por la Tierra, hay parte que es reflejada por la superficie. A esa reflectancia media se le llama albedo, y es de un 35% aproximadamente. Si la Tierra obtuviese sólo ese 65% que no es reflejado, la temperatura media global sería de -18ºC. ¿Entonces por qué es de 15ºC actualmente? Por el efecto invernadero. Al reflejarse, la luz solar que llega como radiación, se refleja en forma de infrarrojos, y la atmósfera es bastante opaca a los rayos infrarrojos. A mayor presencia de gases de efecto invernadero, mayor opacidad, y menos calor devolverá el albedo al espacio. El efecto invernadero se debe casi exclusivamente al CO2 y al vapor de agua.

La Tierra actúa como un termostato, y la influencia del hombre es mínima. Vamos a ver por qué. Supongamos que la temperatura baja varios grados. El vapor de agua se reduciría, habría un menor efecto invernadero y la temperatura bajaría aún más. Además, habría más hielo en los polos y aumentaría el albedo (recordemos, la reflectancia del planeta), disminuyendo aún más la temperatura. Por otro lado, el descenso de la temperatura media provoca una reducción de la cantidad de nubes, disminuyendo el albedo y produciendo más calor, que incrementa la evaporación y el efecto invernadero, aumentando aún más la temperatura, y contrarrestando la bajada inicial. Desencadenar un efecto provoca que actúe su contrario, contrarrestándose unos con otros.

¿Qué conclusión sacamos de todo esto? Que la Tierra actúa como un termostato, el clima global del planeta es algo cambiante, pero ese cambio no es lineal, es discontinuo y azaroso, y al mismo tiempo, son cambios que se producen muy lentamente, lo justo como para que la influencia del ser humano apenas pueda producir variaciones, al menos hablando de temperatura. No hablo de contaminación o extinción de especies. Hablo de temperatura. La influencia del ser humano en la temperatura global es prácticamente nula.

En los medios sólo veréis que el hielo se derrite, que el mar sube, que hay tsunamis y tornados, y que todo es por tu culpa

El IPCC, el organismo mundial de la ONU que alarma siempre sobre el cambio climático, fue desmontado hace unos años por uno de sus propios miembros, que acabó reconociendo que manipulaban los datos.[iii] En la gráfica de la referencia anterior se aprecia en una línea roja la predicción del IPCC, pero resulta que llevamos 18 años sin un calentamiento fehaciente. Cada vez está cobrando más fuerza dentro del mundo científico la idea de que el calentamiento producido durante el siglo XX fue parte de un ciclo natural, pero eso no  lo vais a leer en los medios. Ahí sólo veréis que el hielo se derrite, que el mar sube, que hay tsunamis y tornados, y que todo es por tu culpa. Hay muchas personas que justifican el calentamiento global porque un día de septiembre haga 40 grados, como si fuese algo raro. Sería lo equivalente a argumentar que el planeta se enfría porque en 2013 nevó por primera vez en Egipto desde hace 122 años.

El cambio climático existe, y es algo natural. Hay lugares de la Tierra que se están calentando con los años y otros que se están enfriando. El ser humano está influyendo en ese cambio, por supuesto, pero su influencia es mínima. Se ha conseguido demostrar que no hay una correlación entre el calentamiento global y el nivel de CO2 en la atmósfera.[iv] Mientras hasta ahora se había dado por hecho que a mayor nivel de CO2, mayor temperatura global, ahora sabemos que llevamos 18 años sin calentamiento a pesar de que los niveles de CO2 han seguido aumentando al mismo ritmo.

La Tierra es más verde ahora que hace 30 años

Actualmente tenemos unos niveles de CO2 de 400ppm (partes por millón), 100 más que hace 140 años. Para que la Tierra pueda seguir su proceso vital, se necesitan aproximadamente un mínimo de 200-280ppm, esto es, para que las plantas puedan realizar la fotosíntesis. Para las plantas es positivo este aumento; en muchos invernaderos se busca generar de forma artificial unos 1000-1200ppm. En los últimos 33 años la superficie verde del planeta ha aumentado en 36 millones de kilómetros cuadrados. Puede parecer increíble, pero si miramos la superficie del planeta desde el espacio, la veremos ahora más verde que hace tres décadas.[v] Que sea bueno para las plantas no quiere decir que sea bueno para nosotros, todo sea dicho.

No hay que confundir calentamiento con contaminación. En ningún caso quiero decir que el ser humano no esté contaminando el planeta, o que no tenga influencia en el cambio climático. No hay duda de que estamos destruyendo muchos ecosistemas y provocando la extinción de muchas especies animales. Pero el calentamiento global no está demostrado y simplemente creo que muchos mensajes que vemos a diario en la prensa se exceden de alarmistas.


[i] http://www.desdeelexilio.com/wp-content/uploads/warm_MWP1.jpg

[ii] https://es.sott.net/image/s12/259294/full/temperaturas.jpg

[iii] https://es.sott.net/image/s15/300084/full/400_20PPM_20CO2.png

[iv] http://www.scirp.org/Journal/PaperInformation.aspx?paperID=3447&utm_source=newsletter&utm_medium=ijg13&utm_campaign=01

[v] http://elpais.com/elpais/2016/04/25/ciencia/1461594503_011618.html