Propuesta

El Pleno de Getxo dio luz verde ayer miércoles, con la abstención de los partidos del Gobierno (PNV y el PSE-EE) y de manera testimonial -lo que hace presuponer que quedará en saco roto-, la moción del PP en la que se solicitaba la rehabilitación y transformación del edificio abandonado del barrio de Zubilletas en un centro de ocio y cultura.

En concreto, el Gobierno municipal justificó su abstención alegando que apuesta por otro modelo de infraestructuras al entender que los equipamientos deben estar ubicados en los centros del municipio. El resto de formaciones apoyó la medida posibilitando su aprobación.

Los populares aceptaron la enmienda transaccional presentada por Guk para que se realice una encuesta previa entre los vecinos a fin de conocer qué tipo de uso darían al centro. EH-Bildu y Ciudadanos dieron su voto afirmativo.

La propuesta

“Con esta moción pretendemos dotar de ciertos servicios municipales a este barrio, hasta ahora abandonado por el equipo de Gobierno. Proponemos un formato polivalente que pueda servir para diversos usos y acoja diferentes servicios municipales. Un centro destinado no sólo a los vecinos de Zubilletas, sino también de Aldapas, de la parte baja de Salsidu… Es decir, se trata de una pequeña actuación que puede dar servicio a mucha gente”, ha declarado el portavoz del Partido Popular en Getxo, Iñaki Gamero.

El proyecto presentado por los populares se basa en diferentes ideas, sugerencias y aportaciones de los vecinos relacionadas con dicha zona. Sin embargo, asegura, no se trata de un proyecto cerrado. “Se trata de una idea que está abierta a todas las propuestas y sugerencias que aporten el resto de partidos. Lo que presentamos hoy, es un inicio de trabajo, un punto de partida”, ha especificado Gamero.

Edificio multiusos

La idea del PP pretende aprovechar los 430 metros cuadrados de este edificio incluyendo en su interior una oficina de atención al ciudadano, una zona de ocio infantil, un área de cultura, diversas salas multiusos y unos aseos públicos.

En primer lugar, siendo una de las demandas más repetidas, los populares han incluido una oficina de atención al ciudadano. En este apartado, y con horario de mañana y tarde, los vecinos podrían realizar todos los trámites necesarios con el Consistorio como son el registro de escritos, volantes de empadronamiento, certificados, domiciliación de tributos o información municipal.

Otro de los elementos claves de este proyecto son las salas multiusos. El uso de tabiques móviles permitiría disfrutar de diferentes opciones: tres salas pequeñas de 40 m2 aproximadamente para reuniones de asociaciones, vecinos, grupos culturales o un gran salón de 310 m2, para reuniones de gran formato, pequeñas representaciones, bailes, coloquios, tertulias o conferencias.

Por su parte, área cultural representada también en el proyecto popular estaría conformada por una sala de lectura y ordenadores con acceso a Internet y wifi mientras que el área de ocio y esparcimiento estará destinado a que madres y padres puedan, en un ambiente distendido, estar jugando con sus hijos menores a juegos de mesas, leyendo cuentos, coloreando, haciendo deberes o incluso merendando, mientras vigilan por los grandes ventanales a sus hijos más mayores que juegan en el exterior.

El proyecto del PP propone también aseos públicos con acceso tanto desde el interior de edificio como desde el exterior, dando así servicio a los usuarios de las instalaciones pero también del parque que acompaña el edificio. Se dispondrían de aseos femeninos, masculinos, para minusválidos y una zona para el cambio de pañales.

De este modo, y con el objetivo de que este proyecto se convierta en una realidad y no se quede en un mero deseo de los vecinos, el Partido Popular presentará una moción en el próximo Pleno en el que espera contar con el apoyo del resto de partidos.

“Creemos que esta propuesta un punto de partida, del cual podemos empezar a trabajar conjuntamente. Estamos abiertos a todo tipo de mejoras y cambios, así como a que los vecinos participen en la elaboración de este proyecto. De este modo, sea el proyecto popular o sea otro mejorado lo que sí consideramos imprescindible es la necesidad de dotar de mejoras al polígono Rojo y a todo Zubilleta”, ha asegurado Gamero.