Reunir en torno a una mesa para celebrar una comida a personas y familias autóctonas y de origen extranjero será el objetivo un año más de la iniciativa “Bizilagunak-La familia de al lado”, que este año se celebrará el próximo 13 de noviembre, impulsada por el Ayuntamiento de Getxo, la asociación Egizu Getxo Euskaldun, la Plataforma Inmigrantes de Getxo y la asociación Ibilki.

Las comidas se celebrarán en las casas de las familias que deseen tomar parte en la iniciativa y en cada una de ellas estarán presentes la familia autóctona, la de origen extranjero y una persona dinamizadora, que ayudará en la organización del evento. Las personas y familias interesadas, tanto en compartir una comida como en actuar como dinamizadoras, deben inscribirse en la dirección electrónica getxobizilagunak@gmail.com o en el número de teléfono 644 59 51 91.

Las familias, además de compartir la comida, se conocerán y podrán charlar sobre sus realidades y experiencias, en un espacio íntimo e informal, en el que podrán encontrarse personas que sólo se conocen por referencias genéricas. En definitiva, se trata de facilitar espacios de encuentro para tender puentes entre personas que viven en la misma zona o municipio, personas de la cultura vasca y la gran diversidad de culturas de personas que han decidido hacer de Getxo su hogar.

Este año en Getxo se celebrará la cuarta edición del proyecto “Bizilagunak-La familia de al lado”, que comenzó su andadura en Euskadi hace cinco años de la mano de SOS Racismo Guipúzcoa, y que tiene su origen en la República Checa hace 11 años. El año pasado alrededor de 220 personas, pertenecientes a 52 familias participaron en 26 comidas, 11 más que la edición anterior.  En esta actividad, junto con las familias autóctonas, tomaron parte otras de Bolivia, Nicaragua, Chile, Italia, Filipinas, Argentina, Perú, Francia, Senegal, Ecuador, Paraguay, Brasil, Colombia, Venezuela.