Getxo es, junto con Las Palmas de Gran Canaria y Barcelona, el municipio donde más caro resulta hacer la compra según el estudio anual de supermercados de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU). Almería, Puertollano y el Corredor del Henares son las más baratas. Por Comunidades Autónomas, La Rioja es la más barata y por el contrario Cataluña y Baleares son las más caras.

OCU ha visitado 1.193 establecimientos repartidos en 63 ciudades e internet, donde se han recogido 162.928 precios de 231  productos de alimentación fresca, envasada, higiene y droguería de 17 categorías diferentes.

La principal conclusión es que los españoles nos podemos ahorrar hasta 933 euros anuales de media dependiendo del supermercado que elijamos, lo que supone un 13,4% más que el año anterior, debido a que han aumentado las diferencias de precios entre establecimientos.

Este ahorro medio supone casi la quinta parte del gasto anual de un hogar medio, por lo que resalta la importancia que para la economía familiar supone elegir un establecimiento con precios bajos, frente a otros más caros.

El gasto medio por hogar en la cesta de la compra se ha situado en 4.138 euros, lo que supone un 2,3 % más que en 2015.

Madrid sigue siendo la ciudad donde es posible el mayor ahorro, 2.999€ al año. Alcobendas-San Sebastián de los Reyes es la segunda con 2.750€, le siguen, internet, que en el estudio se trata como una ciudad más 1.827€, Barcelona 1.632€ y Gerona 1.595€. En el extremo contrario se sitúa Zamora, donde solo es posible ahorrar 276€ debido a la poca amplitud de la oferta. A continuación se sitúan Ciudad Real 287€ y Segovia 409€.

Los precios han subido con respecto a 2015, de media lo han hecho un 0,7%, frente a la bajada del 0,2% del año pasado. A pesar del descenso del IPC, la mitad de los productos que componen la cesta han subido de precio, y estas subidas han sido más fuertes que las bajadas. Una circunstancia negativa para muchas familias que todavía tienen dificultades para llegar a fin de mes. Por establecimientos las principales cadenas han subido sus precios de manera más firme y generalizada que el año pasado donde unas subieron y otra bajaron.