«El trabajador del Puente Colgante abandona de manera habitual su puesto de trabajo para ir al bar, dejando las barreras abiertas con el peligro que ello conlleva». De esta manera empieza el vídeo -grabado por un ciudadano en los meses de mayo y julio- al que ha tenido acceso el Diario Digital de Getxo y en el que se denuncia el incumplimiento del protocolo de seguridad del transbordador por parte del operario.

Cuando el trabajador abandona su puesto de trabajo las barreras de acceso a la barquilla permanecen abiertas. Sin embargo, el protocolo de actuación dice que el empleado debe estar presente para dar paso a los vehículos y que en caso contrario las barreras deben estar cerradas hasta que el trabajador llegue para dirigir el tráfico.

Sexto aniversario de la muerte de Mikel Uriarte

La aparición de este vídeo coincide con el sexto aniversario del fallecimiento del joven Mikel Uriarte al caer el vehículo que conducía desde la barquilla del monumento el 8 de septiembre de 2010.

La lucha de los padres en relación a la seguridad del transbordador aún continúa. Las instituciones siguen sin tomarse en serio lo que demandan multitud de usuarios: que se instalen todas las normas de seguridad.

«No llegaremos nunca a entender la actitud de la concesionaria del Puente Colgante. Jamás han mostrado ninguna intención de apoyarnos en un trance tan duro como es el perder a un hijo, más bien todo lo contrario. Ha habido un ensañamiento por pedir lo que es de justicia: seguridad en las instalaciones de la barquilla y el cumplimiento de las normativas. Nunca nos hemos movido por interés. Desde el minuto cero del accidente, y a través de la prensa han tratado de manchar el nombre de nuestro hijo. También hemos tenido que soportar el ver cómo nuestro hijo ha sido investigado, después de fallecido, para ver si tenía antecedentes penales» han denunciado los padres del joven en una nota.

«No podemos entender cómo la Presidenta de la concesionaria del Puente Colgante, Marta Uriarte, y el Vicepresidente, Iñigo Cardenal, pueden dormir tranquilos teniendo dos muertes a sus espaldas en un periodo de 5 años, y tienen el valor de mentir» han añadido.

Mentiras

Han concretado que «la concesionaria del transbordador ha mentido a las instituciones y al Parlamento Europeo cuando en su carta dice que el señor fallecido en 2005 -José Ignacio Mendieta Uriarte- fue por causa de un infarto y que nada tenía que ver con la seguridad en las instalaciones del monumento». «Su viuda nos confirmó que su marido falleció del golpe al igual que Mikel, pues tenía brecha en la cabeza» han matizado.

Noticias relacionadas

El Puente Colgante anuncia una investigación tras hacerse pública la infracción de un empleado