Si hay un tema sin destapar y que se mantiene en absoluto secreto en el municipio de Getxo es la gestión que las Comisiones de fiestas hacen de las ayudas que perciben del Ayuntamiento.

El consistorio deja plena libertad a estas entidades para elaborar los festejos cada año. De hecho, la Web municipal informa que “el Ayuntamiento no se hace responsable del contenido de los programas festivos, elaborados íntegramente por las Comisiones”.

La falta de transparencia de estos entes, conformados por personas anónimas y desconocidas para la ciudadanía en general, y que no suelen publicar ni difundir el desglose de los gastos que se originan fruto de las contrataciones que realizan para los diversos actos, eventos y conciertos, es un hecho que ha llamado la atención de algunos vecinos. Es el caso de una ciudadana que ha asegurado en las redes que «es casi un tema de cuarto milenio».

“¿Alguien puede explicarme cómo se justifican los gastos de la Comisión de fiestas? Los fuegos es lo más caro y lo paga el Ayuntamiento. Como vecina de Algorta a la que las fiestas de su pueblo le parecen un despropósito me gustaría saber más sobre su organización y gestión” ha solicitado B.M.A.

Por otro lado, Esther cree que las Comisiones «deberían rendir cuentas ante la ciudadanía y publicar lo que ha costado cada evento que han programado y contratado porque cada vez manejan más dinero proveniente de las arcas municipales».

Con los casi 90.000 euros anuales que las Comisiones de fiestas de Getxo percibían del Ayuntamiento, antes de las crisis, para organizar los festejos de todos los barrios, hoy dicha cantidad va íntegramente destinada a la preparación de las tres fiestas más numerosas –San Ignacio, Romo y Puerto Viejo-.

Ello es debido a que las ayudas del consistorio para este fin han aumentado este año un 14%, según anunció el Gobierno local en una nota.

En concreto, en julio de 2007 –justo antes de estallar la crisis- la Junta de Gobierno anunció que destinaría 87.100 euros a subvencionar a todas las comisiones de fiestas del municipio -Andra Mari, Zubilleta, Neguri, Las Arenas, San Ignacio, Puerto Viejo, Romo y San Martín-. Nueve años después, prácticamente la misma cantidad de dinero -unos 89.700 euros- va íntegramente dirigida a las Comisiones que elaboran las tres fiestas que más gente atraen.

Más gastos en fiestas

Este año el Ayuntamiento ha destinado 36.700 euros para los San Ignacios de Algorta frente a los 35.000 euros del año pasado (en 2009 fueron 32.000).

Para las fiestas de Romo se han entregado 28.700 euros de las arcas (en 2015 fueron 27.500 y en 2009 22.000).

Asimismo, la organización de los festejos del Puerto Viejo este 2016 se van a chupar 24.300 euros (el año anterior fueron 21.600 y en 2009 14.000 euros).

Estos datos demuestran que el gasto en fiestas no ha hecho más que incrementar.