La gestión económica de las Comisiones de Fiestas de Getxo es “casi un tema de cuarto milenio”

Si hay un tema sin destapar y que se mantiene en absoluto secreto en el municipio de Getxo es la gestión que las Comisiones de fiestas hacen de las ayudas que perciben del Ayuntamiento.

El consistorio deja plena libertad a estas entidades para elaborar los festejos cada año. De hecho, la Web municipal informa que “el Ayuntamiento no se hace responsable del contenido de los programas festivos, elaborados íntegramente por las Comisiones”.

La falta de transparencia de estos entes, conformados por personas anónimas y desconocidas para la ciudadanía en general, y que no suelen publicar ni difundir el desglose de los gastos que se originan fruto de las contrataciones que realizan para los diversos actos, eventos y conciertos, es un hecho que ha llamado la atención de algunos vecinos. Es el caso de una ciudadana que ha asegurado en las redes que “es casi un tema de cuarto milenio”.

“¿Alguien puede explicarme cómo se justifican los gastos de la Comisión de fiestas? Los fuegos es lo más caro y lo paga el Ayuntamiento. Como vecina de Algorta a la que las fiestas de su pueblo le parecen un despropósito me gustaría saber más sobre su organización y gestión” ha solicitado B.M.A.

Por otro lado, Esther cree que las Comisiones “deberían rendir cuentas ante la ciudadanía y publicar lo que ha costado cada evento que han programado y contratado porque cada vez manejan más dinero proveniente de las arcas municipales”.

Con los casi 90.000 euros anuales que las Comisiones de fiestas de Getxo percibían del Ayuntamiento, antes de las crisis, para organizar los festejos de todos los barrios, hoy dicha cantidad va íntegramente destinada a la preparación de las tres fiestas más numerosas –San Ignacio, Romo y Puerto Viejo-.

Ello es debido a que las ayudas del consistorio para este fin han aumentado este año un 14%, según anunció el Gobierno local en una nota.

En concreto, en julio de 2007 –justo antes de estallar la crisis- la Junta de Gobierno anunció que destinaría 87.100 euros a subvencionar a todas las comisiones de fiestas del municipio -Andra Mari, Zubilleta, Neguri, Las Arenas, San Ignacio, Puerto Viejo, Romo y San Martín-. Nueve años después, prácticamente la misma cantidad de dinero -unos 89.700 euros- va íntegramente dirigida a las Comisiones que elaboran las tres fiestas que más gente atraen.

Más gastos en fiestas

Este año el Ayuntamiento ha destinado 36.700 euros para los San Ignacios de Algorta frente a los 35.000 euros del año pasado (en 2009 fueron 32.000).

Para las fiestas de Romo se han entregado 28.700 euros de las arcas (en 2015 fueron 27.500 y en 2009 22.000).

Asimismo, la organización de los festejos del Puerto Viejo este 2016 se van a chupar 24.300 euros (el año anterior fueron 21.600 y en 2009 14.000 euros).

Estos datos demuestran que el gasto en fiestas no ha hecho más que incrementar.

Diario digital de Getxo

Somos el Diario digital de Getxo

12 comentarios sobre “La gestión económica de las Comisiones de Fiestas de Getxo es “casi un tema de cuarto milenio”

  • el 3 octubre, 2016 a las 13:07
    Permalink

    Mi opinion es que ya es hora de que nos planteemos unas fiestas sin utilizar animales, ya es hora de que aprendamos a divertirnos solitos y lo digo por las fiestas del Puerto Viejo, y el sokamutura.

    También podríamos reducier presupuesto y destinarlo a necesitados del Municipio, y contratar en vez de a grupos caros, a grupos del Pueblo y de paso promocionamos a nuestros artistas.

    Muchas gracias,

  • el 4 agosto, 2016 a las 16:37
    Permalink

    Estos sí que son casta. Estas Asociaciones conformadas por cuatro monos que organizan unas fiestas que dan pena y que son organizadas con la más absoluta opacidad.

    • el 4 agosto, 2016 a las 21:36
      Permalink

      Opacidad ninguna, cualquiera puede colaborar y participar en la elaboración de dichas fiestas con esos 4 monos como tú les llamas, no se excluye a nadie y cualquier idea aportada sé debate entre todos, pero como en tu caso, es más fácil criticar e insultar estando tumbado en el sofá!!

  • el 4 agosto, 2016 a las 16:02
    Permalink

    Piensa el compi de Barcenas que todos son de su misma condición.

  • el 4 agosto, 2016 a las 13:58
    Permalink

    Pide transparencia un pseudoperiodista k no es capaz ni de firmar la noticia???
    En fin, echar mierda x echar!!!

  • el 4 agosto, 2016 a las 11:15
    Permalink

    Pero que clase de broma es esta? Las comisiones de fiestas, por lo menos la de romo e imagino que seran todas parecidas, esta conformada por gente del pueblo que trabaja a destajo por amor al arte. Se reunen durante casi todo el año para trabajar y organizar las fiestas. Reuniones abiertas a todo el que quiera asistir y colaborar. Si no te gustan las fiestas de tu barrio, metete en la comisión e intenta cambiar lo que no te gusta. Si no, te callas y apechugas con lo que hay. Manda huevos lo que hay q leer.. En fin. Y respecto a la transparencia economica, es muy facil preguntar a cualquiera de la comisión cuanto se ha destinado a determinado concierto o evento. No tienen ningun problema en compartir dicha información porque no hay nada que ocultar. En definitiva, no te quejes desde el sofa de casa, si tanto te interesa muevete, pregunta, colabora..

  • el 4 agosto, 2016 a las 9:53
    Permalink

    Comparando los grupos que traen otros municipios con los que traen a fiestas de Algorta la diferencia es abismal por cierto por una denuncia que hizo un partido político antes de las elecciones municipales quedaba claro el motivo de esa diferencia.
    Hace años quitaron las vaquillas algo que animaba mucho las fiestas el motivo de que las quitaran no lo entiendo ya que todos los grupos en otras ciudades apoyan a toros y vaquillas por ejemplo en san Fermin toros y vaquillas Bildu.

  • el 4 agosto, 2016 a las 9:48
    Permalink

    Es todo un despropósito empezando por que el ayuntamiento diga que no se hace responsable de los contenidos de las fiestas de todos. Esto ya es increíble. Después, que no se sometan a auditoría, ya dice donde han estado siendo desviadas, entre otras cosas a los presos etarras. No sé si alguien puede decir un solo evento que merezca la pena en estas fiestas. A mí no se me ocurre.

    • el 5 agosto, 2016 a las 18:38
      Permalink

      Tienes toda la razón y el abc. Con lo bonita que es la misa del Corpus en el puerto viejo (y más cuando estuvo lleno de rojigualdas para el rodaje de la película del rojeras ése del Pinilla), deberían darles a ellos los 90.000 euros y suprimir el resto de las fiestas…

  • el 4 agosto, 2016 a las 9:36
    Permalink

    La ciudadania debe de saber que todo el dinero que se gastan las comisiones, esta justificado euro a euro al ayto.
    Que no se van de vacaciones!!.

    • el 4 agosto, 2016 a las 16:39
      Permalink

      Pues que lo publiquen en algún sitio Ezkarne. Me consta que este medio lo ha solicitado y no obtienen respuesta.

  • el 4 agosto, 2016 a las 1:52
    Permalink

    No me parece caro , teniendo en cuenta lo que cuestan los escenarios , equipos de sonido , tecnicos etc y luego los grupos son los que menos cobran , en son son cositas…

Comentarios cerrados.