Algorta contará definitivamente con un aparcamiento subterráneo rotatorio bajo la plaza Manuel Gainza. Esta es solo una de las actuaciones del importante acuerdo suscrito en Getxo por el Equipo de Gobierno, conformado por el PNV y el PSE-EE, y el Partido Popular. Un acuerdo presentado conjuntamente hoy en rueda de prensa «para mejorar las condiciones de circulación de vehículos, aparcamiento y tránsito de peatones en el centro de Algorta”. Son varias las actuaciones anunciadas.

El aspecto más importante es la construcción del mencionado aparcamiento rotario, de abonos y residentes, bajo la Plaza Manuel Gainza, en la confluencia entre las c/ Bolue, Euskalerria y Telletxe. Ocupará una superficie de 3850 m2. y dará cabida a 263 vehículos, repartidos en tres plantas. La entrada será por la calle Telletxe y la salida por la bajada de Bolue.

Por otro lado, se reurbanizará la calle Avenida de Algorta, en el tramo comprendido desde su confluencia con Telletxe hasta Mariandresena. En la recta donde se ubica el colegio de las trinitarias se ampliará la acera en el lado del citado colegio eliminándose toda línea de aparcamientos. Será a partir del batzoki donde se establecerán zonas de carga y descarga, reordenándose asimismo los espacios de aparcamiento. De esta forma, la Avenida de Algorta, a su paso por el centro urbano, será de un único carril para la circulación.

Además, se reurbanizará la calle Mariandresena transformándola en accesible y mucho mas amable para las personas y se realizará la peatonalización del tramo de la C/ Euskalerria en su trayecto entre Mariandresena y Amezti. Este acuerdo también incluye la mejora de Andrés Cortina.

Para todo ello se ultiman los estudios de afecciones al tráfico de todas estas actuaciones así como el correspondiente estudio de viabilidad económico financiera del parking.

Con las conclusiones de esos estudios el Ayuntamiento elaborará el diseño definitivo de los distintos ámbitos de actuación, para posteriormente redactar los correspondientes proyectos de ejecución e inicio de los correspondientes expedientes de licitación y ejecución de las obras.

“El objetivo para este año es disponer del diseño definitivo de la urbanización y de los pliegos necesarios para poder iniciar la licitación y del parking subterráneo”, ha destacado el concejal de Urbanismo, Joseba Arregi.

Viviendas en Sarrikobaso

El concejal de Urbanismo ha recordado que este acuerdo también incluye la tramitación de la modificación puntual del PGOU en la unidad denominada 31.3 de Sarrikobaso, que contempla el cambio de uso de ese ámbito de parking rotatorio a vivienda, regenerando una zona actualmente degradada, con la construcción de dos bloques de viviendas. El primero dispondrá de 36 viviendas libres y el segundo 28 de protección oficial.

Valoraciones del acuerdo

El alcalde getxotarra, Imanol Landa, ha afirmado que “hoy quiero por tanto poner en valor, primero el acuerdo mismo, un acuerdo entre diferentes, con diferentes visiones y proyectos sobre nuestro pueblo, con diferentes ideologías (desde el PSE-EE hasta el PP pasando por el PNV), con posiciones en principio contrapuestas como son las del gobierno y la oposición. Todo ello ha quedado a un lado para buscar únicamente el punto de encuentro en el interés general manifestado en la necesidad de impulsar la mejora de la calidad de vida de nuestros vecinos a través de un aspecto con una incidencia tan importante en la misma como es la movilidad”. El alcalde ha finalizado destacando que una vez más se ha puesto de manifiesto que cuando la voluntad política existe, el acuerdo a través del diálogo se produce, y que este acuerdo constituye, sin duda, una expresión clara, de lo mejor de la política al servicio del interés general.

El portavoz del Partido Popular, Iñaki Gamero, ha mostrado su satisfacción por el acuerdo entre partidos diferentes, y ha destacado que “se trata de un ejercicio de responsabilidad, el llegar a acuerdos con diferentes con un objetivo común, que es el bienestar de las y los vecinos getxotarras, y en ese sentido, el equipo de gobierno siempre podrá contar con nosotros, aunque discrepemos en otros temas, ya que entre todos y todas estamos para sumar”.  En el mismo sentido, se ha expresado el portavoz del PSE-EE, Jose Luis Landa, destacando “que este acuerdo es una gozada,  porque permite trabajar por el bienestar de la ciudadanía, y que su grupo siempre estará abierto a colaborar con el resto. Esto es la parte buena de la política”. Jose Luis Landa, ha añadido que el ayuntamiento trabaja en el Plan urbano de movilidad sostenible, porque para la mejora de la circulación, además de actuaciones urbanísticas, no hay que olvidar otros aspectos, como el cambio de hábitos a la hora de desplazarse.