El próximo viernes, día 23, la Policía Local de Getxo prestará, en colaboración con la Ertzaintza, un servicio preventivo en diferentes puntos de la localidad cercanos a las playas, con motivo de la celebración de la noche de San Juan, con el objetivo de evitar incidentes y minimizar las molestias a la ciudadanía.

Este año, por primera vez, el Ayuntamiento ha decidido prohibir el encendido de hogueras en Arrigunaga al coincidir con la celebración del campeonato Internacional de Skate.

Como es habitual, se realizarán tareas de vigilancia en los puntos habituales para evitar la venta de alcohol a menores y la posesión de bebidas alcohólicas entre los menores de 18 años.

La policía decomisará las bebidas alcohólicas a menores y pondrá el hecho en conocimiento de sus progenitores. Así mismo, sancionará su venta como el suministro a menores de 18 años. La sanción se tipifica como grave y es sancionable con multa desde 601 euros hasta 10.000 euros, según se recoge en la Ley 01/2016 , del 7 de abril, de atención integral de adicciones y drogodependencias.

Durante la tarde-noche del viernes, habrá patrullas que se dedicarán a la localización de hogueras no autorizadas, para su eliminación, y se vigilará la quema controlada de la hogueras, con el fin de evitar posibles accidentes.

Una vez más, se recuerda la idoneidad de que no se vaya a la playa con objetos de valor y/o teléfonos móviles y que en caso de llevarlos se incrementen las medidas de seguridad pasivas individuales, manteniéndolos en todo momento bajo control.

Regulación de tráfico

Debido a que las semifinales del campeonato La Kantera Pro coinciden con la celebración de la noche de San Juan, en esta ocasión, desde el jueves, 22 de junio, por la tarde, hasta la noche del sábado, día 24, la Policía Local cortará el acceso de vehículos a la calle Altube, desde Artagan o desde puntos más ascendentes de la citada calle, según la aglomeración de público.

Dispositivo extraordinario de limpieza

El Área de Medio Ambiente pondrá en marcha un dispositivo extraordinario de limpieza tanto en los arenales como en las calles cercanas a las celebraciones, a primera hora del sábado, para que las playas estén en perfectas condiciones de uso.

Mareas vivas

Dado que para ese fecha están previstas mareas vivas y que la primera pleamar del día se producirá a las 05:15h., desde el Ayuntamiento se ruega a la ciudadanía que no se depositen o abandonen en la playa desperdicios y residuos, sobre todo de plástico, ya que la marea podría arrastrarlos al mar, con el consiguiente daño o perjuicio grave para el medio ambiente, en general, y el ecosistema marino, en particular. Los restos de basura se deben depositar en los contenedores y papeleras existentes en la propia playa y en su entorno.