Nuevamente, y al igual que sucedió en la legislatura anterior, EH Bildu ha empleado sus votos en el pleno del Ayuntamiento de Getxo para «sacar del apuro» al Equipo de Gobierno.

Este hecho ha suscitado las criticas de los populares, de los Independientes de Getxo y de representantes de la formación Guk.

El popular Eduardo Andrade ha denunciado en su blog que EH Bildu ha permitido la aprobación de unos presupuestos «donde no han sido capaces de incluir la consulta a los usuarios de la Nagusien Etxea», quienes recogen en la calle firmas solicitando a la Junta Directiva del Hogar de Jubilados la celebración de una consulta a los socios a fin de conocer si estos aprueban, o no, un futuro traslado de los mayores al edificio de la nueva Kultur Etxea de Romo. «Por el contrario, sí han incluido una partida de 270.000 euros para una consulta para `La Venta´ de Getxo -donde no hay siquiera formada una plataforma vecinal que lo reivindique- e incluye una partida de 30.000 euros para realojar a los usuarios de los apartamentos tutelados de la Nagusien Etxea de Romo. Esto quedó firmado con el apoyo de Bildu» ha explicado Andrade.

Sin embargo, EH Bildu presentó en el último pleno de mayo una moción solicitando una consulta a todo Romo sobre el traslado de la Nagusi. Una moción que, según Andrade, no fue más que un «teatrillo» de la formación para «lavar su imagen» ante los usuarios del Hogar de Jubilados, después de haberse olvidado de ellos durante la negociación de los presupuestos y después de haber aprobado una partida de dinero para realojar a los usuarios de los apartamentos tutelados que hay en el edificio de la Nagusi, asumiendo así la propuesta de derribo del Equipo de Gobierno. «Por eso, entre otras cosas, no apoyamos los presupuestos, hay líneas rojas, que no se pueden superar» ha añadido en popular.

«Mi partido presentó dos oportunidades de rectificar: presentamos dos enmiendas a los presupuestos que nos declararon nulas y presentamos dos enmiendas de modificación de los crédito adicionales para dotar de dinero a la consulta para los usuarios de la Nagusien Etxea de Romo y para reformar la Nagusien. Pero a todo votaron que no» ha denunciado Andrade.

«Las mociones del pleno no tienen fuerza ejecutiva, sólo moral, por lo tanto de nada sirven ese tipo de propuestas» ha declarado Andrade en referencia a la moción de última hora presentada por EH Bildu este mes de mayo para su «lavado de cara». «Sin dinero no hay consulta, sin dinero no hay nada. Como dije en el pleno, es un día triste para Getxo y para los usuarios de la Nagusien Etxea porque a partir de septiembre de 2016, cualquier día, les trasladarán a la nueva Kultur Etxea» ha concluido.

Otras críticas a EH Bildu

La posición de EH Bildu con respecto a los presupuestos también ha sido muy criticada por Independientes de Getxo -colectivo incluido en la formación Guk-. «Como en una reedición de la película de la marmota, se repetía en Bildu la reacción que ya tuvieron en 2011. Y como no hay dos sin tres, vinieron los ataques de Bildu hacia GUK por la «demagogia» de nuestro discurso salido desde los barrios. Y como no hay tres sin cuatro, estamos con un acuerdo, más bien un ungüento, de Bildu a un PNV que necesita a su vez a un PSOE en descomposición total en Getxo, para sacarles a ambos unos presupuestos a cambio de unos miles de euros que Bildu puede vender en estudios, prospecciones del primer sector en Andra Mari. Tantos años de lucha para conseguir que el PNV observe, estudie, recapacite. Y este sello de final abrupto puede observarse en los rostros de los concejales de Bildu en Getxo que tuvieron la desgracia de representar el teatrillo del acuerdo con el PSOE y PNv en el aciago pleno del 27 de abril de 2015″ han apuntado los Independientes en su blog.

«Nos encontramos a una izquierda abertzale que ha asumido que su hermano mayor es el PNV, y que su propio papel es mancharle el dedo gordo del pie con el que pisa de un rojo cereza de progresismo poco menos que cultural» ha denunciado.

Independientes de Getxo considera que el plan de EH Bildu posibilitando la aprobación de los presupuestos del PNV era «gastronómico». «Comerse un sapo; gigante, espinoso, indigesto. Vendido como resultado de un proceso participativo, lo cierto es que ha primado la obediencia debida a los jefes de arriba, previo pacto con PNV para sacar la ley local y organización de Eudel mediante. También la imperiosa necesidad – consecuencia de una histórica necedad – del PNV por sacar unos presupuestos en forma tras medio lustro de prórrogas por la incapacidad de llegar a acuerdos» ha explicado.

Por otro lado, el representante de Guk Getxo, Kike Prada, reprochó al concejal de EH Bildu su abstención en los presupuestos y le recordó que para Guk «la Nagusien Etxea es una línea roja». La respuesta de Ibon Rodríguez de EH Bildu no tardó en llegar. “Pues nada… sigue de líneas rojas y a ver qué consigues… ¿No vas a acordar nada en 4 años? Allá vosotros. Agur“

La historia se repite

No es la primera vez que Bildu saca de un apuro al PNV. En la pasada legislatura, la coordinadora vecinal de Getxo «Auzokideok» ya denunció el «visto bueno» de EH Bildu a proseguir con los faraónicos proyectos del Getxo Antzokia y el Kultur Etxea. «Consideramos que los primigenios responsables -PNV y PSE- de la perpetración de estos faraónicos proyectos, y ahora Bildu con su indispensable visto bueno -que los anteriores necesitaban-, han hipotecado los presupuestos de todos, la cultura, la gestión, el sentido común y el modo de afrontar el futuro como pueblo a muy largo plazo» denunció la plataforma en 2013.

El popular Eduardo Andrade, por su parte, ha explicado que en la pasada legislatura «hubo un momento histórico en que el Alcalde se quedó sin dinero para continuar con el Antzoki de Algorta. Sus artimañas para fraccionar los contratos llegaron a un limite y el retraso en la obra le obligó a pedir la refinanciación de los créditos».

Para Andrade aquel pudo haber sido un buen momento para paralizar aquel Megaproyecto que tenía a todo Algorta revolucionado. «El pleno tenía que tomar la decisión, y la tomó. El Alcalde consiguió el apoyo de Bildu y el proyecto siguió adelante. Hoy tenemos ese monstruo, la deuda y sus futuros gastos de mantenimiento gracias a aquella decisión» ha recordado Andrade.